El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, solicitó que se respete el debido proceso en la investigación que involucra la presidenta de la república, Dina Boluarte, en el caso Rolex, tras subrayar que se trata de un proceso que tiene carácter de reservado, por lo cual la mandataria no puede comparecer a la prensa antes de presentarse ante el Ministerio Público.
“La presidenta (Boluarte) ya dijo que va a dar declaraciones (...) la presidenta ha dicho que va a ir a la fiscalía. Ha solicitado, a través de su abogado, adelantar la fecha de su declaración. Como el proceso es reservado, ella no puede comparecer ante la prensa y decirles a ustedes primero nada, tiene que ir a la fiscalía y luego de dar su declaración podrá declarar ante los medios”, precisó a la prensa .
El jefe del gabinete ministerial reconoció el interés de los medios de comunicación por el caso, pero pidió ser respetuoso del debido proceso. “Seamos más respetuosos del debido proceso”, exhortó.
LEA TAMBIÉN: Reloj Rolex de Boluarte habría sido importado al Perú en el año 2022
En esa línea, Adrianzén dijo que le llama profundamente la atención que una fotografía, que está en el acta que la fiscalía levantó, aparezca en la prensa.
“Se está quebrando la reserva de este proceso y hoy día tenemos la especial condición de que se trata de una investigación en la que está incursa la señora presidenta de la República, pero mañana a cualquiera de nosotros le puede ocurrir eso y no tenemos garantías del debido proceso”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte solicita que la ‘declaración indagatoria’ por caso Rolex sea inmediata
Presentación ante el Congreso
El titular de la PCM consideró que la investigación a la presidenta de la república no perjudicará su presentación del 3 de abril ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza.
“Una cosa no tiene que ver con la otra”, afirmó Adrianzén, quien señaló que cualquier moción de interpelación o vacancia seguirá el trámite que le corresponda.
El jefe del gabinete ministerial reiteró su críticas a la forma cómo se realizó la diligencia en el domicilio de la mandataria en el distrito de Surquillo. Afirmó que se ha causado un daño profundo a la imagen del Perú pues no es frecuente en ningún país que se violente la puerta de la casa de la presidenta de la república.
“Por ese simple hecho resulta desproporcional la medida que se adoptó”, dijo el premier, quien consideró que se debió seguir tocando la puerta y esperar a que llegue el abogado.
El presidente del Consejo de Ministros declaró a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno, a donde llegó esta mañana.