Nuevas revelaciones aparecen en torno al ministro del Interior, Juan José Santiváñez y la presidenta Dina Boluarte, luego que se conociera extractos de las conversaciones que habría tenido este con el capitán PNP, Junior Izquierdo, quien está siendo investigado por la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Ministro Santiváñez contrata defensa legal para representación valorizada en S/ 120 mil
“Tú sabes que para subir, todo vale. Me preguntó: ¿usted puede desactivar la Diviac? Yo dije: sí”, habría dicho el titular del Interior, según una parte de estos audios que presentó el efectivo policial como evidencia ante el Ministerio Público.
Tras conocerse esta noticia, desde el Congreso le pidieron a Boluarte y a Santiváñez que rindan cuentas y ofrezcan explicaciones claras sobre este tema. Además, exigieron la remoción del titular del Interior.
Al respecto, el premier Gustavo Adrianzén hizo caso omiso a estos llamados de atención y aseguró que el ministro “seguirá en funciones”, pese a esta denuncia que lo compromete.
“El ministro del Interior, en relación a los audios, ya ha declarado y el proceso se encuentra en el Ministerio Público. Esa es la instancia en donde se tiene que ventilar. En lo que corresponde al Poder Ejecutivo, él seguirá en funciones”, señaló en diálogo con la prensa.
Al ser consultado por si respalda al ministro, el titular de la PCM enfatizó que desde el Gobierno realizan una “evaluación permanente de los ministros y que junto a Boluarte, como cabeza del Poder Ejecutivo, tomaremos las determinaciones que creamos conveniente”.
LEA TAMBIÉN: Maurate sobre presuntos audios de Santiváñez sobre la Diviac: “Confío en el ministro”
“En relación a los audios, esto se encuentra en sede fiscal y ahí será donde se investigue”, respondió el premier tras ser consultado nuevamente si removerán a Santiváñez del cargo.
Continúa el enfrentamiento con el Ministerio Público
De otro lado, continúa el enfrentamiento entre Ejecutivo y el Ministerio Público por el tema de la inseguridad ciudadana. Adrianzén nuevamente mostró su molestia con la liberación de delincuentes, pese a que, según dijo, la Policía todos los días se preocupa por capturarlos.
“¿Qué es lo que me molesta?, que todos los días la Policía Nacional se preocupa por capturar delincuentes y nosotros vemos con espanto y con indignación cómo los liberan inmediatamente. ¿Sabes a quienes liberan? a los que vuelven a cometer delitos contra la población, eso es intolerable”, cuestionó.
Si bien respaldó el llamado a la unidad impulsado por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, el premier criticó las declaraciones del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
“El fiscal de la Nación ha dicho que no es nuestro amigo. Entonces, este entredicho perjudica la lucha (contra la delincuencia), lo que ocurre es que en este clima nosotros no podemos luchar contra la criminalidad organizada. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? respaldar el llamado a la unidad que el presidente del Poder Judicial ha hecho. Sólo unidos vamos a enfrentar a la criminalidad organizada”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Portugal: Santiváñez podría haber usado el nombre de la presidenta sin su permiso