El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó el partido político Renovación Popular para ser excluido de la investigación preparatoria seguida al congresista José Luna Gálvez y otros a raíz del denominado caso Lava Jato.
La jueza Margarita Salcedo determinó que el recurso interpuesto por la defensa legal de este partido político cumple con los presupuestos subjetivos, objetivos y formales que establece la ley para ser remitido a la instancia superior para su evaluación respectiva.
La defensa legal del partido político Renovación Popular demanda que se revoque la resolución apelada y se deje sin efecto la decisión que emitió dicha magistrada el último 8 de septiembre en la que ordenó su incorporación “como persona jurídica” dentro de esta investigación preparatoria.
LEA TAMBIÉN: Odebrecht: incluyen a Solidaridad Nacional en investigación por presunto lavado de activos
LEA TAMBIÉN: Caso Luna Gálvez: Poder Judicial embarga seis inmuebles vinculados a Telesup
Sostiene que al declarar fundado el requerimiento del Ministerio Público e incorporando a Renovación Popular dentro de la investigación, se está vulnerando su derecho al debido proceso como derecho continente, pues las organizaciones políticas no se encuentran comprendidas en el artículo 105° del Código Penal, relativo a las consecuencias accesorias; debiendo afrontar un proceso a pesar de estar regulada la responsabilidad administrativa de los partidos políticos en una norma extrapenal.
LEA TAMBIÉN: Acusan a asesor del Congreso vinculado a José Luna Gálvez de pedir sobornos
Ante ello, la jueza Salcedo Guevara, resolvió “conceder” este recurso de apelación y remitirlo a una de las salas de la Corte Superior Nacional para que lo evalúe en una audiencia a programar con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión al respecto.