La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que busca eliminar el impedimento para que sus familiares puedan contratar con el Estado. La medida también abarcaría a funcionarios y autoridades en general.
El autor del proyecto 07575/2023-CR es el congresista Darwin Espinoza Vargas y cuenta con el apoyo de su pares Luis Ángel Aragón Carreño, Wilson Soto Palacios, Jorge Flores Ancachi, Luis Cordero Jon Tay y Elvis Vergara Mendoza.
¿Qué dice la iniciativa? El proyecto busca modificar el artículo 11.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado a fin de restablecer los derechos constitucionales a la libertad de contratación y presunción de inocencia limitados por el actual marco normativo, señalá la iniciativa.
En ese sentido, modifica los literales f,g y h del citado artículo respecto a la contratación con el Estado, del cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad de funcionarios públicos y autoridades de elección popular limitando la restricción a la entidad donde el familiar del proveedor se encuentre laborando o haya laborado.
La iniciativa se sustenta en una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se pronuncia sobre el impedimento para contratar con el Estado de los familiares de los funcionarios públicos y autoridades de elección popular disponiendo la inaplicación del impedimento establecido en el literal f de la Ley 30225.
En ella indicó que la restricción establecida debía darse en la entidad donde el familiar que este proveedor se encontraba laborando, recuerda la iniciativa, tras señalar que la demanda la presentó Domingo García Belaunde.