La jueza July Baldeón evaluó los elementos de convicción por el caso Los Dinámicos del Centro. (Justicia TV).
La jueza July Baldeón evaluó los elementos de convicción por el caso Los Dinámicos del Centro. (Justicia TV).

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Junín ha iniciado una indagación preliminar contra la jueza July Baldeón, quien el pasado 14 de julio rechazó el pedido de prisión preventiva contra 20 de los investigados en el caso conocido como Los Dinámicos del Centro.

“A nivel de la Odecma, según lo manifestado por el jefe de esta oficina, se ha recopilado esos 21 tomos para que haga las indagaciones. Una vez hechas las indagaciones, si diera el caso, abrirá la investigación”, señaló el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Luis Samaniego.

“Al día siguiente, el jueves, hubo tres representantes de colectivos de lucha contra la corrupción que, en el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica, vinieron a la corte y nos entrevistamos con ellos. Llamamos al jefe de la Odecma y nos comunicó que había una investigación preliminar contra la jueza July Baldeón del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria”

“Al día siguiente, el jueves, hubo tres representantes de colectivos de lucha contra la corrupción que, en el ejercicio de su derecho a la protesta pacífica, vinieron a la corte y nos entrevistamos con ellos. Llamamos al jefe de la Odecma y nos comunicó que había una investigación preliminar contra la jueza Judy Baldeón del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria”, precisó el titular de la corte de Junín.

Samaniego señaló que, luego de revisar los 21 tomos recopilados y relacionados al proceso de Los Dinámicos del Centro, “si diera el caso, se abrirá la investigación”.

“Sin perjuicio de ello, hoy la sala penal de apelaciones en la tarde va a resolver la apelación que ha hecho la fiscal Bonnie Bautista”, garantizó el juez superior.