El abogado José Carlos Mejía, representante del capitán PNP Junior Izquierdo Yarleque, afirmó que pronto entregarán a la Fiscalía las grabaciones originales de las conversaciones entre su cliente y el ministro Juan José Santiváñez, en las que este último supuestamente le aseguró que debía desactivar la Diviac para obtener su cargo actual.
“En los próximos días entregaremos la matriz de los audios a la Fiscalía porque ayer recibimos la disposición fiscal que acumula nuestra denuncia, a la denuncia o a la carpeta fiscal ya existente en el caso del periodista Marco Sifuentes”, expresó en RPP.
Mejía también señaló que en las últimas horas se han estado difundiendo a través de WhatsApp capturas de pantalla editada que muestran supuestas conversaciones entre Junior Izquierdo y Santiváñez. En ese contexto, instó al ministro del Interior a aclarar el origen de esas imágenes y negó que su defendido haya cometido algún delito.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez denuncia alteración en audios: “Existen hasta tres voces sobrepuestas”
“Invito al ministro del Interior a que él o las fuentes a las que les ha hecho llegar esas comunicaciones que circulan en WhatsApp de manera tendenciosa, son nueve pantallazos, que digan quién es el interlocutor... Ni delito ni falta. Yo he leído los nueve pantallazos... habría que preguntarle al ministro del Interior quién le ha entregado esas capturas que están editados. No hay nada delictuoso”, manifestó el abogado.
Santiváñez denuncia alteración en audios
El último domingo, Cuarto Poder accedió a una parte de los presuntos audios que fueron registrados por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”, en donde llama la atención el pedido que le habría hecho la presidenta Dina Boluarte a su ministro del Interior, Juan José Santiváñez: el cierre de la Diviac.
Esto, a pesar de que el propio titular del Interior, en días previos, negó que la jefa de Estado le haya ordenado cerrar dicha división de la PNP.
El ministro volvió a rechazar las imputaciones en su contra y aseguró que la voz que se escucha en las grabaciones no le pertenece. En diálogo con radio Exitosa, denunció que los audios fueron “manipulados” y que existen hasta tres voces sobrepuestas en ellos, lo que pondría en duda su autenticidad.
LEA TAMBIÉN: Ministro Juan José Santivañez contrata defensa legal para representación valorizada en S/ 120 mil
“En primer lugar, yo no reconozco (las conversaciones), porque yo nunca las he tenido (...) ni siquiera es mi voz, el día de ayer estaba con mi abogado en su despacho con un equipo profesional y veíamos que sobre esos presuntos audios existen hasta tres voces sobrepuestas”, aseveró.