Seis meses después de ser extraditado al Perú, el expresidente Alejandro Toledo se sentó oficialmente en el banquillo de los acusados. Ayer el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada dio inicio a la instalación del juicio oral en su contra por el caso Interoceánica.
Si bien el exmandatario actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo (Ate), tras permanecer más de seis años en calidad de prófugo de la justicia, su esposa, Eliane Karp, aún permanece en la clandestinidad, pese a que sobre ella también pesa una orden de prisión preventiva en el Perú por el caso Ecoteva.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial no permitirá acceso de prensa a juicio oral contra Toledo, pese a pedido de Fiscalía
Al respecto, el abogado de Toledo, Roberto Su, indicó a RPP que la exprimera dama se encuentra viviendo en Israel y a salvo, pese al conflicto bélico que actualmente ocurre en ese país.
Según dijo, Karp tiene todas las intenciones de retornar al Perú para estar al lado de su esposo; sin embargo, dijo que están a la espera de que el Poder Judicial revoque la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.
“Estamos tratando de que venga al Perú. Hemos pedido el cese de la prisión preventiva para que Eliane Karp llegue a Lima y la Sala ha rechazado el pedido. Ella ha dicho en audiencia que quiere retornar al país, quiere estar cerca a su esposo. Esperemos que la Corte Suprema revoque la decisión de sala y declare fundado para que venga al país”, anotó tras precisar que mantiene contacto con ella.
Como se recuerda, en mayo pasado se conoció que Karp abandonó Estados Unidos para viajar a Israel, pese a que afrontaba un proceso de extradición en dicho país norteamericano.
LEA TAMBIÉN: Toledo: Costa Rica avisó hace 5 meses que que pretendía quedarse con US$ 6.6 mllns. de soborno
Un mes antes, el juez estadounidense Thomas S. Hixson, del Norte de California, ordenó que se le devuelva su pasaporte. De esta manera, al no tener ningún impedimento de salida del país, podría viajar a Israel o Bélgica, y así eludir la acción de la justicia.
Además, se dispuso que la esposa del exmandatario recupere el US$ 1 millón que pagó para obtener la libertad condicional de Toledo, cuando fue arrestado en Estados Unidos en el año 2019, al inicio de su proceso de extradición.
No hay pruebas contra Toledo
En otro momento, Su reiteró que no hay pruebas contra su patrocinado al recalcar que no le llegó ningún dinero de Odebrecht (hoy Novonor). En ese sentido, dijo que los fiscales deberán probar en el juicio oral de que este cometió algún ilícito.
“No llegó nada y eso lo saben los fiscales y peritos. Es difícil pensar que van a retractarse en lo que han sostenido en las audiencias (...) la casa de Punta Sal es una propiedad que Toledo compró, como la casa de la urbanización Camacho, pero la oficina de la torre Omega y la de Cascajal 709 son bienes comprados por (Josef) Maiman. Los fiscales dicen que esos bienes eran de Toledo. Bueno, eso lo tiene que probar en juicio”, sostuvo.
Respecto a Maiman, sostuvo que le mintió a los fiscales en su declaración que involucra a Toledo. A su juicio, el fallecido empresario israelí “se quedó con el dinero” de la presunta coima entregada por la empresa brasileña
“Maiman le ha mentido al Perú y a los fiscales, procuradores. Se ha quedado con el dinero que ha querido. Ha contado una serie de historias, pero como dije hoy (ayer) en la audiencia, ya no es importante lo que digan los fiscales o los abogados. Vamos a los documentos, a la ruta del dinero”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial aprueba pedir a Israel la extradición de Eliane Karp por el caso Ecoteva