De ‘Wayki’ de la presidenta Dina Boluarte a posible organizador de una marcha en contra de su Gobierno. El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, anunció en una actividad oficial que liderará una protesta en contra del Ejecutivo en caso no le asignen el presupuesto que solicitó para el año 2025.
“Y ahora nos toca. Estimada presidenta, señores ministros, señor ministro de Economía (José Arista), hoy nos toca y nuestro presupuesto el 2025 tiene que superar los S/ 1,000 millones, de lo contrario, yo mismo encabezaré las marchas por el pueblo, para movilizarnos porque no hay otra forma de lograr salir de esta situación de pobreza”, indicó el último fin de semana, según reportó Latina Noticias.
LEA TAMBIÉN: Quero sobre reunión con Oscorima: Se coordinó una visita a Ayacucho, no hay ningún otro tema
Al respecto, el abogado de Oscorima, Humberto Abanto, descartó que las declaraciones de su patrocinado sean una especie de amenaza contra la jefa de Estado.
En diálogo con Canal N, aseguró que el gobernador solo le dio una advertencia a Boluarte. Ello, según dijo, como parte de su trabajo para conseguir mejores recursos para su región.
“No (es una amenaza), creo que es una advertencia política. Lo que creo es que lo que está diciendo el señor Oscorima es una cosa muy clara: una región pobre como Ayacucho deberían tener mayores recursos. Eso es lo que está diciendo (...) es un gesto político, hay que leerlo como lo que es”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: Boluarte recibía a Oscorima en su despacho sin previa cita y en un ambiente no autorizado
“El fiscal de la Nación tiene que probar lo que afirma”
La mandataria es acusada como presunta autora de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio.
Respecto a este tema, Abanto negó que haya una relación de causalidad entre los accesorios entregados por Oscorima a la presidenta y el presupuesto designado a la región en el año 2023, tal como plantea la denuncia constitucional.
Según dijo, será trabajo de Villena demostrar las acusaciones hechas en el marco de este caso tras la presentación del documento en mención.
“Al que le toca probar es al señor fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena). El señor fiscal se ha cargado sobre los hombros la carga de la prueba. Él tiene que probar lo que afirma. (...) Él puede sospechar, pero necesita bases sólidas”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía: En solo un año Boluarte transfirió más de S/ 194 millones a la gestión de Oscorima