Esto, en el marco de la investigación que se realiza tras la difusión de los audios de las conversaciones que sostuvo el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con dicho efectivo policial, en las que el miembro del gabinete ministerial, entre otras cosas, habría mencionado un presunto favorecimiento del Gobierno para que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, permanezca prófugo de la justicia.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez dijo que no se aferra al cargo, pero precisa que su salida no es la solución
Sin embargo, solo acudió su abogado, José Carlos Mejía. Durante su intervención, el jurista entregó a los miembros de la comisión los dos peritajes oficiales que realizó el Ministerio Público a los chats y audios de voz contenidos en los celulares de su patrocinado.
“El software Cellebrite acredita indudablemente que no ha habido ninguna manipulación en estos chats de WhatsApp. También está incluido el audio de voz en la que se habla del periodista del portal web La Encerrona”, indicó.
Explicó que Izquierdo, entre junio y julio pasado, puso a disposición del Ministerio Público sus dos celulares, en los cuáles están registrados los chats de las conversaciones de WhatsApp que mantuvo con Santiváñez desde el año pasado a la actualidad, así como los audios de voz.
“Todo esto ya ha pasado por una pericia para ver la autenticidad de estos mensajes, si son adulterados o si son fidedignos. Lo que ha arrojado este software es que los chats y mensajes presentados por mi patrocinado son originales, no están adulterados”, aseveró.
El informe de las conclusiones del peritaje, según Mejía, fue realizado el pasado 26 de julio por el efectivo José Rodríguez Manrique, de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Depatec) de la Diviac, y lleva la rúbrica de la fiscal provincial del EFICCOP, Susan Miranda Martínez.
En diálogo con la prensa, el abogado insistió en que la pericia realizada a los celulares de Izquierdo son oficiales, por lo que remarcó que los chats de las conversaciones que tuvo su cliente con Izquierdo son “fidedignos” y “auténticos”.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía rechaza denuncia de Santiváñez contra capitán ‘Culebra’: ¿qué sigue?
Cabe recordar que el Ministerio Público viene analizando, en paralelo, la matriz de los audios de las conversaciones que tuvo el ministro del Interior con ‘culebra’, que serán sometidos a otro peritaje.
Izquierdo no recibió permiso de Santiváñez para declarar
En lo que respecta a Izquierdo, en la comisión se leyó un oficio enviado por el efectivo policial en la que justificó su inasistencia debido a que no recibió la autorización de Santiváñez.
Esto, a pesar que en la primera citación sí fue autorizado a declarar por el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.
Para el presidente del grupo de trabajo, Juan Burgos, esta decisión “constituiría un acto evidente de obstrucción a la labor parlamentaria”.
En ese sentido, el legislador de Podemos Perú anunció que se volverá a citar nuevamente a Izquierdo, pero precisó que el oficio ahora será dirigido a Santiváñez. Además, se convocará a Zanabria.
La postura adoptada por el titular del Interior generó molestia en los miembros del grupo de Fiscalización, quienes consideraron que esto ocasionaría una interpelación y hasta una censura en su contra.
LEA TAMBIÉN: Juan José Santiváñez descarta autenticidad de audios: “No es mi voz”