Además de Fujimori y Oré Guardia, el tribunal liderado por la jueza Juana Caballero dispuso que los otros abogados que eran investigados por obstrucción a la justicia sean excluidos de dicho juicio oral. Estos son: Giuliana Loza, Edward García Navarro, María Gamero, Luis Lazo y Alexander Calderón.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Fiscalía plantea que expresidente Martín Vizcarra sea testigo en juicio oral
El fallo judicial también alcanza a los exmiembros de la cúpula de la presunta organización criminal y colaboradores, quienes ya no serán procesados por este delito. Estos son: Vicente Silva Checa, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, José Chlimper, Luis Mejía Lecca, Adriana Tarazona, Walter Rengifo e Ítalo Pachas. El partido Fuerza Popular también fue beneficiada con la medida.
Sin embargo, Fujimori y los ocho personajes que integran la cúpula de la organización seguirán siendo juzgados por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, lavado de activos y falsa declaración con falsedad genérica.
Tras conocerse esta decisión judicial, Loza estimó que el caso ‘Cocteles’ se archivaría tras este fallo judicial. En diálogo con radio Exitosa, consideró que los demás delitos que pesan en contra de su patrocinada y de los otros involucrados, como lavado de activos y organización criminal, se anularían debido a que el fiscal José Domingo Pérez tendría que hacer correcciones a su acusación.
“El único que dice que hay lavado de activos es el fiscal Pérez”, cuestionó tras calificar de “un primer logro” la decisión del Poder Judicial de anular el delito de obstrucción a la justicia que pesaba en contra de su patrocinada.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Keiko Fujimori se reserva el derecho a declarar durante juicio oral
Para la abogada de Fujimori, el fiscal ha presentado un caso político, es decir, que no podría ser penalizado. “¿Qué hacemos en un juicio penal si no hay delito?”, se preguntó.
Pérez debió inhibirse hace tiempo
En otro momento, Loza remarcó que no pretende que se excluya a Pérez del caso ‘Cocteles’; sin embargo, consideró que debió inhibirse hace tiempo por, según dijo, “haber politizado el caso”.
“Si él (José Domingo Pérez) sospechaba que supuestamente existiría esto (obstrucción a la justicia), que lo haga otro fiscal. Él no podía ser ni juez ni parte, eso es lo que ha reprochado el Tribunal Constitucional”, manifestó tras considerar que el fiscal del Equipo Especial Lava Jato tuvo un marcado sesgo desde el inicio de la investigación.
Por ello, según anotó, dijo que se estaría afectando el principio de legalidad penal respecto a Fujimori y los demás coacusados.
“Nuestra pretensión es que se resguarde el principio de legalidad penal, porque se le está llevando a la señora Fujimori por hechos que no constituyeron delito al momento la imputación que hace la Fiscalía (...) que se anule el proceso”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Caso Cocteles: Poder Judicial rechaza pedido de investigado para que se le archiven tres delitos