Este miércoles 4 de enero se han reanudado las manifestaciones en Lima y otras regiones del país en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la vacancia de Pedro Castillo.
Durante las movilizaciones que se han realizado en el Centro de Lima se han reportado una serie de enfrentramientos entre los protestantes y los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En la intersecciones de las avenidas Abancay y Nicolas de Piérola, en un intento de los manifestantes por avanzar de manera violenta en dirección al Congreso de la República, los agentes policiales los replegaron con bombas lacrimógenas.
A la marcha de hoy en Lima, también se han sumado integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y un grupo de reservistas.
LEA TAMBIÉN: Ante escasez, comercializadores de aceite de oliva y de aceitunas competirían por abastecerse
Paralelamente, en la ciudad de Huancayo, también se reportaron trifulcas entre miembros de la PNP y manifestantes. Durante la movilización, policías detectaron que algunas personas habían llevado varas de metal, lo que provocó la confrontación. Tras el decomiso de estas herramientas, la protesta siguió con normalidad.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo detalló que hasta las 4:00 p.m. de este 4 de enero, se han registrado 35 puntos de bloqueo en las regiones de Junín, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Puno y Cusco.
Asimismo, el organismo informó que hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden en las inmediaciones del aeropuerto de Arequipa. Además, de ello, se reportó una quema de la caseta del peaje de Ilave, en Puno, y un ataque a un vehículo de transporte público en Tacna.
LEA TAMBIÉN: La democratización de la Inteligencia Artificial