Miembros de la comunidad de Fuerabamba en Perú se enfrentaron con la policía cuando las autoridades comenzaron a desalojar a los manifestantes de la mina de cobre Las Bambas, dijo un asesor legal de uno de los grupos manifestantes de acuerdo a un reporte de la agencia Bloomberg.
El desalojo es innecesario dado que los manifestantes que han ocupado el sitio de la mina durante casi dos semanas tienen previsto hablar con el ministro de Minería, dijo Alexander Anglas, asesor de la comunidad campesina de Huancuire.
Más temprano -tras la declaratoria de emergencia por 30 días calendarios en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac- el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, advirtió que “morirán luchando por sus derechos”.
LEA TAMBIÉN Presidente de Fuerabamba amenaza con derramamiento de sangre si policías los desalojan de Las Bambas
“A nivel nacional nos han declarado en estado de emergencia. Lamentamos esta decisión por parte del Gobierno que nos ha dado la espalda a los campesinos que hemos dado la vida a este proyecto Las Bambas. Cerca de 2,500 policías y del Ejército están llegando, para cada comunero hay tres a cuatro policías, según nos han comentado”, precisó en diálogo a Exitosa.
Asimismo, precisó que tanto las comunidades de Chila y Choaquere se han posesionado de Nueva Fuerabamba.
“Prácticamente nosotros estamos en el aire. Ese será el pago a los campesinos que han dado la vida a este proyecto. Lamentablemente, nos sentimos indignados con el Gobierno, igualmente con el Mininter que nos quieren reprimir. (...) Acá daremos nuestra vida”.
“Moriremos luchando, enfrentando y defendiendo nuestros derechos. Y eso creo que estamos dispuestos. Lamentablemente el Gobierno nos ha dado la espalda”, añadió.
El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia en el área, abriendo la puerta al desalojo de la mina.
La medida del Gobierno se produce después de que las conversaciones del martes entre el operador de la mina MMG y los líderes comunitarios no lograron llegar a un acuerdo.
Los manifestantes dicen que la mina no ha cumplido con las obligaciones de compra de tierras; la compañía dice que es totalmente compatible.
-VIDEO RECOMENDADO-