El Gerente Asuntos Corporativos de la minera Poderosa, Pablo de la Flor se pronunció sobre el trágico suceso que involucra la muerte de 7 guardias de seguridad y 2 mineros en su mina ubicada en Pataz, La Libertad.
“Lo que ha venido sucediendo, sobre todo en los últimos tres años, es una creciente actividad de la minería ilegal y una penetración cada vez más notoria y visible de grupos criminales”, expresó De la Flor en Cuarto Poder.
Añadió que estos criminales comenzaron como fuerzas de seguridad de los propios mineros y legales y que posteriormente han desarrollado una relación de convivencia y complicidad e incluso en algunos casos han desplazando a los mineros ilegales.
LEA TAMBIÉN: Minem sobre ataque a Poderosa: Se identificarán a quienes se aprovechan de régimen administrativo
“Tenemos un terrible matrimonio entre minería ilegal criminalidad. Se observa extorsión, sicariato, trata de personas, tráfico de armamentos y explosivos. Hemos visto en este atentado algo que no se veía desde la época del terrorismo”, anotó el Gerente Asuntos Corporativos de la minera Poderosa.
¿Cómo ocurrió el atentado en Minera Poderosa?
Pablo de la Flore relató que los criminales ingresaron a las zonas de operaciones de la minea y tomaron a cuatro rehenes que posteriormente soltaron, pero al ver el ingreso del grupo de seguridad los delincuentes detonaron los explosivos en el socavón. Señaló que la intención era tomar el socavón.
LEA TAMBIÉN: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú condena atentado contra Minera Pode
De la Flor indicó que en anteriores oportunidades han denunciado el crecimiento de la minería ilegal.
Reinfo: un manto de protección de la ilegalidad
El Gerente Asuntos Corporativos de la minera Poderosa sostuvo que el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera) es un mecanismo que en esencia “le da patente de corzo a estos grupos criminales para realizar actividades ilícitas”
“En principio fue concebido para facilitar la formalización pero a la postre ha devenido en un manto de protección de la ilegalidad”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Bandas criminales transnacionales que operan en regiones apuntan al sector minero
Añadió que hay una agravante y es que hay tres proyectos en el Congreso que pretenden ampliar los plazos que vence en diciembre de este año. “No solamente pretenden ampliar los plazos sino que además reabrir el REINFO”, cuestionó tras señalar que habría algunos nexos entre congresistas y los mineros ilegales.
Minería ilegal desplaza al narcotráfico
Pablo de la Flor señaló que la minería ilegal se ha convertido en la primera fuente de recursos ilícitos superando largamente al narcotráfico.
“La minería ilegal mueve US $4,000 millones al año. (Sirve) para comprar voluntades, penetrar el sistema político y lograr la impunidad que los ampara en este momento”, cuestionó.
Indicó que es fundamental que la Policía Nacional del Perú refuerce su presencia y la presencia de las Fuerzas Armadas, tras recordar que esta zona fue declarada en emergencia.
Estiman que en Pataz hay 1,600 mineros y según los registro de REINFO apenas 600 tienen su registro vigente, pero operan con registros vencidos.
Detalló que en los últimos tres años han salido de Pataz 23,000 volquetes transportando mineral ilegal por un valor de US$ 2500 millones.
“Una de las principales amenazas que tiene el Perú y la estabilidad democrática es la penetración de los intereses de la minería ilegal”, subrayó.
”.