Con la modernización y digitalización de los trámites consulares, ahora los peruanos que residen en el extranjero podrán realizar sus solicitudes de poderes vía digital de manera más rápida y menos costosa.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) señaló que el trámite de poderes consulares para retiro de AFP y pensiones son las gestiones más demandadas por los peruanos en el extranjero.
“Hay bastantes solicitudes cuando se abren estos espacios de retiro de AFP. Luego están los temas de sucesiones intestadas para los cuales también se presenta poderes consulares; así como la compra y venta de bienes en el país donde se encarga a un tercero el poder de hacerlo”, indicó Armando Subauste, superintendente nacional de Registros Públicos, en Andina.
El embajador Alberto Farje, director general de Comunidades Peruanas en el Extranjero, explicó que tras el convenio firmado con el Ministerio de Relaciones Exteriores los poderes consulares de las escrituras públicas deberán presentarse en las oficinas consulares a través de la plataforma digital SID SUNARP ahorrando tiempo y dinero para el usuario.
LEA TAMBIÉN: Retiro de CTS en manos de Boluarte, ¿cuál es el plazo para promulgar u observar la ley?
Costo y procedimiento
Para tramitar un poder consular primero se debe ingresar a la página web de la oficina consular más cercana para tomar conocimiento de los requisitos solicitados para cada trámite y solicitar una cita.
Antes de la cita, el consulado revisará la redacción de la minuta de escritura pública. En la cita, se firmará el poder consular y posteriormente se hará el envió del parte a Sunarp, el cual se encargará de calificar y devolver el inscrito.
El único costo asociado es de S/ 24.60 soles a nivel de derechos registrales. El tiempo de trámite pasó de un mes y medio a un promedio de cinco días.
Cabe señalar que por el momento solo 31 de las 116 oficinas consulares peruanas en el mundo brindan el servicio de envío electrónico de las partes a Sunarp. Se espera ampliar esta digitalización en el mes de julio hasta alcanzar el 100% de las oficinas.