El ministro de Economía y Finanzas, José Arista comentó sobre las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revelan que en el 2023 la pobreza monetaria se incrementó a 29%, que equivale a más de 9,7 millones de peruanos en pobreza extrema (5.7%) y pobreza no extrema (23.3%). En el 2022, la pobreza se ubicó en 27.5%.
El titular del MEF señaló que el aumento de la pobreza monetaria “ha salido barato”, al considerar que en el 2023 la economía se vio afectada a causa de las protestas durante el primer trimestre del año, así como los eventos climáticos en diferentes regiones, que incluso desencadenaron enfermedades como la gripe aviar. “Sumado todo eso, es más de 2%. La verdad es que creo que la hemos sacado barata solamente decreciendo 1.5%”, enfatizó.
Resaltó que para salir de la recesión es importante impulsar el crecimiento económico y mantener la organización. “La única forma que tenemos para combatir la pobreza de manera sostenible es incrementar nuestra tasa de crecimiento. Para eso tenemos que ponernos de acuerdo respecto a las grandes reformas, decisiones, y tratar de abrir más la economía al contexto global”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Pobreza casi a niveles de pandemia: impactó al 29% de peruanos en 2023
Crecimiento 2024
Arista no brindó optimismo en una efectiva recuperación para el 2024 y manifestó que para ese año se espera “reducir pequeños dígitos” el nivel de la pobreza.
“No voy a ser tan optimista como para pensar que en un solo año vamos a reducir de 29% a 20%, reduciremos uno o dos puntos”, puntualizó.
Además, refirió que se prevé que al cierre del año se reporte un crecimiento económico de alrededor 3%.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.