La seguridad psicológica es fundamental para fomentar equipos de alto rendimiento en los centros de trabajo. Es por ello, que es importante crear un entorno en el que las personas se sientan cómodas al expresar sus opiniones, ideas y pensamientos sin miedo al rechazo, el juicio o las represalias.
Según la consultora Dench, solo el 15% de los colaboradores peruanos encuestados afirmó que su empresa promueve conversatorios o charlas de salud mental, el 5% ofrece cursos de inteligencia emocional y el 2% tiene acceso a un psicólogo o cobertura psicológica en un seguro de salud.
Ricardo Triana, director gerente regional interino de Project Management Institute (PMI) Latin Americ, resaltó que dar prioridad a la seguridad psicológica en las organizaciones libera el potencial del capital humano, impulsando el compromiso, la creatividad y logrando resultados notables. “El poder de una cultura sin miedo es la base sobre la que se construyen los proyectos de éxito y la clave para liberar el verdadero potencial de cada individuo dentro de la organización”, señaló
Según el reporte “La evolución de las PMO: Aportar valor a través de las xMO”, elaborado por el PMI y PwC, solo el 18% de las organizaciones a nivel mundial promueven activamente la seguridad psicológica y la tolerancia al fracaso en el lugar de trabajo.
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PMO
Las Oficinas de Dirección de Proyectos (PMO) son un centro neurálgico de creación de valor que reconoce la importancia primordial de fomentar un entorno psicológicamente seguro y promueve iniciativas estratégicas, mitiga riesgos e impulsa a la empresa hacia el éxito sostenible en un panorama empresarial en constante evolución.
“En este entorno, los empleados no solo son alentados a sobresalir en sus tareas asignadas, sino que también se sienten facultados para desafiar las ideas tradicionales y explorar nuevos caminos innovadores que pueden ser fundamentales para liberar todo el potencial de un proyecto o incluso transformar toda la organización”, explicó Triana.
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Aspectos clave
Para fomentar un entorno propicio para la ejecución y el éxito de los proyectos se debe tener en cuenta lo siguiente:
La necesidad de desestigmatizar el fracaso: En lugar de considerar el fracaso como un tabú, hay que animar a los miembros del equipo a fracasar de forma inteligente, aprender de sus errores, discutirlos abiertamente y compartir las lecciones aprendidas con sus colegas.
La importancia de modelar los comportamientos deseados: Los líderes deben predicar con el ejemplo, demostrando falibilidad y humildad al compartir abiertamente sus propias experiencias de fracaso y las valiosas lecciones que han extraído de ellas.
Promover una cultura de la denuncia: Las oficinas de proyectos deben fomentar, responder y recompensar la comunicación de problemas, errores y fracasos para identificar y abordar de forma proactiva los posibles problemas antes de que se conviertan en crisis en toda regla.