Con 73 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 6785, que propone el saneamiento del límite entre Arequipa y Cusco en siete tramos. Además, fue exonerada del trámite de la segunda votación.
La iniciativa parlamentaria advierte que la falta de delimitación genera incertidumbre y falta de claridad en las competencias de intervención del Estado, por lo que busca establecer los límites territoriales entre Arequipa y Cusco, específicamente en siete tramos sobre los que se tienen acuerdos establecidos entre los ciudadanos de ambos departamentos.
“El proyecto ha sido trabajado en coordinación con los territorios involucrados, en tanto que al Congreso le corresponde aprobar la demarcación territorial propuesta por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en artículo 102, numeral 7 de la Constitución Política del Perú”, sustentó el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Eduardo Castillo.
LEA TAMBIÉN: Boluarte sobre incendios forestales: “no quememos más, no juguemos con fuego”
En su intervención, resaltó que la propuesta permite que la colindancia interdepartamental entre Arequipa y Cusco sea saneada al 60%, lo que tiene incidencia directa en los más de 239,000 habitantes que residen en las cinco provincias involucradas.
Asimismo, manifestó que es fundamental para el desarrollo regional y nacional contar con información de las circunscripciones territoriales, donde se evidencian las relaciones sociales, económicas y administrativas.
LEA TAMBIÉN: Huánuco pide que declaren estado de emergencia la región por incendios forestales
Finalmente, remarcó que es el Poder Ejecutivo la entidad a la que le corresponde presentar propuestas en materia de demarcación y saneamiento de límites.