Desde hace unos días las playas de la ciudad de Pisco reportan mareas de color rojo, lo que llamó la atención de los bañistas, sobre todo en estas fechas en que estos lugares son muy concurridos por Semana Santa.
En la playa San Andrés, se puede observar que a unos 500 metros hay una franja roja a lo largo de 3 kilómetros. Ante esto, el biólogo Julio Reyes dio detalles sobre por qué apareció esta marea en el litoral de Pisco, señalando que este efecto es recurrente.
Las sobre el tiempo en que dura este fenómeno, el biólogo expresó que todo depende de las condiciones del viento que están circulando en esa zona.
“Puede ser un día, una semana, pero todo depende de las condiciones ambientales”, expresó para Canal N.
¿A qué se debe este fenómeno?
Según indicó el especialista, este fenómeno es muy frecuente en el litoral peruano. “Este tipo de fenómenos son recurrentes en nuestros mares y es por la agregación de microalgas del fitoplancton que tiene la característica de un pigmento de color rojo. La acumulación de grandes cantidades de estas algas produce la coloración roja”, precisó.
¿Es peligroso bañarse cuando hay mareas rojas?
Julio Reyes manifestó que las mareas rojas son de diversos tipos. “Hay unas que son totalmente inocuas y otros tienen ciertos efectos y que pueden ser tóxicas para algunas personas”, aseguró.
También indicó que son las autoridades competentes quienes determinarán si son o no peligrosas bañarse en estas aguas.
“Está en las autoridades competentes evaluar y hacer un monitoreo para determinar la condición y qué tipo se presentan en esta marea roja, y desde ese punto determinar si son tóxicas o simplemente un efecto inocuo”, acotó.