El Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque absolvió al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, de los delitos de negociación incompatible y falsedad ideológica, según informó RPP TV.
El Ministerio Público había solicitado para Agustín Lozano cuatro años de prisión, el pago de una reparación civil de más de S/ 12,000 y la inhabilitación para ejercer un cargo público durante 5 años debido a presuntos actos ilícitos cometidos durante su gestión como alcalde de Chongoyape. La sentencia fue leída por el juez Gerardo Gálvez Rodríguez.
¿De qué se acusó a Agustín Lozano?
Previamente, la representante del Ministerio Público, fiscal Cinthia Pérez Sandoval, acusó a Lozano - en su entonces condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape - de firmar irregularmente un convenio con el Club Deportivo Juan Aurich.
Con este convenio se cedió en alquiler el estadio municipal de Chongoyape por la suma de S/ 500 por fecha de juego, sin embargo, no se contaba con la aprobación del pleno de Consejo Municipal del distrito en 2018.
“Incumplió sus deberes de función faltando a su deber de objetividad en el cumplimiento de sus funciones interponiendo su interés personal al servicio público afectando el correcto funcionamiento de la administración pública en beneficio de un tercero”, señaló la fiscal.
La sentencia judicial ocurre una semana después de que la selección peruana de fútbol perdiera ante Australia la opción de clasificar al Mundial de Qatar 2022 en el repechaje llevado a cabo en Doha. Además, se espera conocer en los próximos días el futuro de Ricardo Gareca quien podría renovar su contrato como seleccionador nacional, o desligarse de esta luego de siete años.