Las habilitaciones sanitarias mejorarán la competitividad y calidad de vida de los pescadores. Foto: Andina
Las habilitaciones sanitarias mejorarán la competitividad y calidad de vida de los pescadores. Foto: Andina

El , que depende del Ministerio de la Producción (Produce), otorgó 28 protocolos técnicos de habilitación sanitaria a armadores de embarcaciones en Paita, Piura. Esto les permitirá extraer y transportar productos hidrobiológicos aptos para el consumo humano, mejorando así la calidad de vida de sus familias.

Estas fortalecerán la cadena de producción artesanal en las fases de extracción y transporte de productos pesqueros y acuícolas, beneficiando a aproximadamente 1,844,129 habitantes en la región Piura, al garantizarles productos hidrobiológicos sanos y seguros.

La presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra, subrayó la importancia de obtener la habilitación sanitaria, destacando que es el resultado de un trabajo conjunto. “No solo por la capacitación de Sanipes, sino por cómo los armadores ponen los conocimientos en práctica para obtener el documento sanitario”, señaló Saavedra

La habilitación sanitaria de estas va a permitir que sean más competitivos en el mercado y que tengan un mejor poder de negociación respecto al precio que puedan recibir por el trabajo que realizan”, agregó Saavedra.

LEA TAMBIÉN: Sanipes acelera importación de productos hidrobiológicos al Perú

Sanipes planea entregar habilitaciones sanitarias alrededor de 120 embarcaciones pesqueras artesanales en la región Piura durante el resto del año. Estos protocolos técnicos contribuirán a la formalización, reducción de la brecha y mejora en la calidad de vida de los pescadores.

Actualmente, hay una brecha de 2,287 embarcaciones pesqueras artesanales en Piura sin habilitación sanitaria, cuya reducción beneficiaría a 9,148 familias que dependen de la , impulsando así el comercio local, regional, nacional y de exportación.

En Perú, existen 14,749 embarcaciones pesqueras artesanales con permiso de pesca, de las cuales 7,332 cuentan con habilitación sanitaria. Sin embargo, todavía hay una brecha de 7,417 embarcaciones sin habilitación, representando el 50.2% a nivel nacional.

La habilitación sanitaria garantiza que los productos hidrobiológicos son aptos para el consumo humano. Sanipes continuará promoviendo la formalización de las embarcaciones artesanales a través de la emisión de este documento sanitario, verificando que cumplan con los requerimientos de diseño, construcción, equipamiento y operación establecidos en la normativa vigente.

LEA TAMBIÉN: Perú ya tiene autorización para exportar productos acuícolas a la Unión Europea

Dato:

En la región Piura, 3,386 embarcaciones pesqueras artesanales cuentan con habilitación sanitaria, lo que representa el 46.18% del total habilitado a nivel nacional.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.