Comunidades indígenas de Perú y una ONG internacional pidieron prohibir el ingreso de forasteros a la Amazonía para impedir la propagación del nuevo coronavirus entre los nativos, quienes están entre “los más vulnerables del planeta” ante la pandemia.
La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), que aglutina a comunidades amazónicas de Perú, pidió "cerrar el ingreso de foráneos a excepción de personal de salud y autoridades", y advirtió que más del 60% de las aldeas de la selva peruana carece de centros de salud o éstos "no cuentan con equipos, ni medicamentos".
En la región de Loreto, donde nace el río Amazonas en el noreste de Perú, se han detectado 24 casos de coronavirus. Entre los afectados está el obispo católico José Javier Travieso, de 72 años, dijo la Conferencia Episcopal.
"La distancia de una comunidad a una posta médica más cercana pueda tardar como mínimo entre 6 a 8 horas e incluso hasta 3 días o más" en una remota región donde la navegación fluvial es el principal medio de transporte, destacó la Orpio en un comunicado.
Por su parte, la ONG Amazon Watch advirtió que el covid-19 "puede tener un efecto devastador sobre los pueblos indígenas, particularmente en aquellos que viven en aislamiento voluntario" en la Amazonía.
La organización, con sede en San Francisco (EE.UU.), pidió instaurar "una moratoria sobre cualquier actividad que implique la entrada de forasteros a territorios indígenas, tales como minería, forestal, extracción y exploración petroleras, agricultura industrial y misiones evangélicas".
"Mientras la humanidad encara una pandemia global, los pueblos indígenas de la Amazonía están entre los más vulnerables del planeta al virus", dijo la directora ejecutiva de la ONG, Leila Salazar-López, en un comunicado enviado a la AFP en Lima.
Brasil y otros ocho países comparten la Amazonía, entre ellos Perú, donde la selva abarca casi dos tercios de su territorio.
Entre los contagiados por coronavirus en Perú figura un dirigente indígena amazónico que dio positivo tras volver de un viaje a Holanda.
En Perú rige un aislamiento social obligatorio que restringe la libertad de las personas a salir a la calle, así como un toque de queda nocturno.
Hasta el martes, se habían registrado 416 casos de coronavirus en el país, con siete fallecidos.
En el vecino Brasil, el viernes se confirmó el primer caso de covid-19 en Manaos, en la ribera del Amazonas.