Las inundaciones y derrumbes causadas por las lluvias intensas que soporta la región de Tumbes ha mermado la economía de al menos unas 10,000 personas de la provincia de Contralmirante Villar, quienes se dedican a la pesca y el turismo.
Así lo indicó el alcalde de Contralmirante Villar, Jaime Yacila Boulangger. En declaraciones a RPP, el burgomaestre que el sector pesquero no solo fue afectado por los oleajes anómalos registradas en los primeros meses del año sino también ahora con las fuertes lluvias. Explicó que a la fecha no se puede desarrollar la pesca en alta mar.
Respecto al turismo, el burgomaestre contó que las playas de los distritos Canoas de Punta Sal y Zorritos lucen sucias por las palizadas. Indicó que se ha gestionado con el Gobierno Regional de Tumbes para desarrollar actividades de limpieza de playas con los pescadores que por ahora no cuenta con un ingreso económico.
LEA TAMBIÉN: El Niño: Perú sigue en estado de alerta y con probabilidad de magnitud débil
Yacila Boulangger sostuvo que a esta situación se suman pérdidas en hoteles, restaurantes, bodegas y transportistas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que durante la primera semana de abril, en la zona norte del país (aviso N°63 y N°64), se presentarán episodios de lluvia de moderada a fuerte intensidad, y eventos puntuales de lluvia extrema. Piura y Tumbes tendrán los acumulados de lluvia más altos.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí