Sobre el atentado ocurrido el pasado sábado en la minera Poderosa, dejando 9 muertos y 23 heridos, Perucámaras, el gremio empresarial que reúne a todas las cámaras a nivel nacional, se pronunció al respecto, alegando que los tres poderes del Estado deben tomar acciones concretas y efectivas para enfrentar el clima de terror desatado en todo el país por grupos de delincuentes que tienen en vilo a la población.
“No son solo grandes o medianas empresas las que son víctimas diarias de la delincuencia. Los son también micro y pequeñas empresas e incluso emprendedores individuales que son obligados a pagar cupos bajo la amenaza de ser asesinados ellos o sus familias”, manifestó el presidente del gremio empresarial, Oscar Zapata al condenar el grave atentando a las instalaciones de la minera Poderosa.
“Mientras el país se desangra a manos de la delincuencia, los peruanos somos testigos de cómo los responsables de hacerle frente a esta tragedia, están hoy en día más preocupados en disputarse el control de instituciones, con el único propósito de -a través de ellas- atacar y neutralizar a quienes consideran sus enemigos políticos”, agregó el presidente de Perucámaras.
LEA TAMBIÉN: Ataque con explosivos a minera Poderosa deja 9 muertos y 23 heridos
Además, aseveró que en un clima así no es posible trabajar ni crear trabajo, y mucho menos superar la recesión a la que nos ha llevado la inestabilidad política y jurídica en que se encuentra desde hace muchos años el Perú por culpa de su clase dirigencial.
Demandó al gobierno dar a conocer las medidas que tomará de ahora en adelante para hacer prevalecer la ley y la autoridad. “No hemos visto en un año de administración, una medida eficaz y rápida para combatir la inseguridad ciudadana”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Crimen transnacional en regiones del Perú: los sectores económicos más afectados
Ataque con explosivos a minera Poderosa deja 9 muertos y 23 heridos
El Ministerio del Interior informó en un comunicado sobre el ataque de un grupo de sujetos a la compañía minera Poderosa (La Libertad) dejando 7 vigilantes y dos mineros muertos, tras un explosión al socavón de la mina.
Este atentado, que se le atribuye a la organización criminal el Tren de Aragua para el control de la minería informal, dejó también a al menos otras 20 personas heridas, varias de las cuales fueron trasladadas a clínicas privadas de la ciudad de Trujillo para ser atendidas.
La policía inicialmente informó de 15 heridos, pero medios locales con corresponsales en la zona elevaron la cifra a 23. Hasta el momento, se han detenido a 7 presuntos delincuentes e incautado armamento.
LEA TAMBIÉN: SNMPE: “este hecho criminal no es aislado, desde el año pasado ha sufrido atentados”