La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, expresaron su voluntad de ampliar los lazos comerciales y de promover las inversiones niponas en infraestructuras peruanas, en el marco del 150 aniversario de relaciones bilaterales.
Los dos cancilleres abordaron estas y otras medidas para estrechar la cooperación durante varias reuniones celebradas este viernes en Tokio, entre ellas un encuentro en el buque escuela de la armada peruana Unión, que se encuentra amarrado en el puerto de la capital nipona durante su travesía alrededor del mundo.
La visita de Gervasi a Tokio y la parada en Tokio del Unión coinciden con la celebración este año del 150 aniversario de las relaciones bilaterales entre Perú y Japón.
”El Perú está de regreso, y nuestra relación estratégica con Japón está más fuerte y con más proyección que nunca”, dijo la canciller peruana en una declaración conjunta ante los medios tras sus reuniones con Hayashi.
LEA TAMBIÉN: Gervasi: Presidencia de APEC será una oportunidad para consolidar la estabilidad del Perú
LEA TAMBIÉN: Gobierno designa a representante permanente del Perú ante la Unesco
Gervasi se mostró “muy satisfecha” con el resultado de su visita y “con los esfuerzos realizados por ambos países para seguir estrechando sus históricas y excelentes relaciones bilaterales”.
Sobre la base de la celebración del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales, Tokio y Lima buscan “comenzar a trazar una hoja de ruta dirigida a profundizar y ampliar nuestra asociación estratégica”, señaló la titular peruana de Asuntos Exteriores.
Entre los asuntos concretos abordados durante la reunión, destacó “el interés en promover la mayor utilización de nuestro acuerdo de cooperación económica, así como del CPTPP (siglas en inglés del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico), para implementar nuestras exportaciones con valor agregado al mercado japonés”.
”Perú es además socio confiable para el abastecimiento de energía, metales y minerales indispensables para asegurar la cadena de suministro para la industria japonesa, así como de alimentos, incluyendo las ‘superfoods’”, destacó Gervasi.
Japón es el cuarto socio comercial de Perú y tercer destino de las exportaciones peruanas a nivel mundial, según datos citados por la jefa de la diplomacia peruana.
Gervasi, quien también participó durante su visita a Tokio en un seminario de negocios con empresas niponas, quiso animar a Japón a “seguir invirtiendo en Perú”, y en especial en proyectos de infraestructuras, para cerrar la brecha del país latinoamericano en este área de unos 98.000 millones de dólares, según dijo.
El canciller japonés, por su parte, destacó que ambos países son “socios estratégicos y con valores compartidos” y que se han comprometido a ampliar sus áreas de cooperación en asuntos como “fortalecer las cadenas de suministro”, destacando los “abundantes recursos naturales” con los que cuenta Perú.
Tanto Gervasi como Hayashi destacaron el vínculo humano y cultural que une a ambos países a través de la emigración en ambas direcciones.
Unos 200.000 “Nikkei” (inmigrantes japoneses o sus descendientes) viven en Perú, mientras que en Japón residen unos 50.000 peruanos, lo que supone la mayor comunidad hispanohablante en el país asiático.
Ambos países también suscribieron un acuerdo de cooperación sobre la investigación científica en la Antártida y otro entre la Academia Diplomática de Perú y el Instituto de Formación del Servicio Exterior de Japón.
Asimismo, durante las reuniones el canciller nipón explicó a Gervasi la posición de Japón sobre la descarga al Pacífico de aguas contaminadas de la central nuclear de Fukushima y procesadas para retirarles la mayor parte de elementos radiactivos, un vertido que comenzó la semana pasada y que ha generado protestas tanto dentro como fuera de Japón, sobre todo de la vecina China.
La canciller peruana expresó su “comprensión y confianza” en las medidas tomadas por Japón sobre este tema, según Hayashi, quien también agradeció a Gervasi su postura.
El Unión, escenario de las reuniones entre ambos cancilleres al ser una “embajada itinerante” peruana, arribó a la terminal internacional de cruceros de la bahía de Tokio el pasado miércoles, 75 días después de zarpar desde Perú y tras surcar unas 10.000 millas náuticas.
La ruta alrededor del mundo del mayor buque escuela de Latinoamérica incluye 20 paradas en puertos de 14 países y 5 continentes, para un total de 34.000 millas náuticas en unos 10 meses.
(Con información de EFE)