El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, visitó este martes Perú para firmar con el canciller Javier González-Olaechea el acuerdo para la celebración del 40º Periodo de Sesiones de dicho organismo en el país andino.
La cumbre se celebrará en Lima del 9 al 11 de octubre próximo, fecha para la que se ha establecido una agenda que abordará once bloques temáticos, según explicaron ambas autoridades en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de Torre Tagle de la Cancillería.
“Se abordarán en forma integral once grandes áreas que hemos identificado, once grandes transformaciones que se refuerzan mutuamente para transitar a un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, incluyendo una gran transformación productiva”, afirmó Salazar-Xirinachs.
La Cancillería detalló en un comunicado que el Periodo de Sesiones “es la conferencia intergubernamental más importante de la Cepal que reúne a delegaciones de los Gobiernos de la región, a nivel ministerial, para analizar el proceso de desarrollo de nuestros países y proponer acciones orientadas al progreso social y económico”.
El tema central de esta edición es ‘Transformación y Desarrollo: propuestas para América Latina y el Caribe’.
LEA TAMBIÉN: Saneamiento y acceso al agua potable, grandes retos de inversión para Latinoamérica
“El Perú estará presente en la Cepal en los mejores términos”, declaró el canciller peruano, al añadir que el país andino asumirá la Presidencia Pro Tempore de este organismo de Naciones Unidas para el periodo 2025-2026.
Señalaron que previamente a la inauguración del periodo de sesiones de la Cepal, se celebrará el denominado Día Nacional, donde destacados académicos discutirán sobre temas de especial interés para Perú como la transformación digital, la mejora de las capacidades institucionales para el desarrollo y el papel del sector privado como actor en el fomento de bienes y servicios.
La conferencia se reúne cada 2 años y en ella los representantes de alto nivel de los 46 miembros pueden analizar los temas de mayor relevancia para el desarrollo económico y social de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión.
Perú ha sido sede del Periodo de Sesiones en los años 1969, 1984 y 2014.