El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha restaurado una casona histórica en la andina ciudad de Jauja, que fue la primera capital del virreinato y actualmente es patrimonio cultural de la nación, para convertirla en centro de interpretación para incentivar el turismo hacia el centro del país, informaron fuentes oficiales este lunes.
La recuperación de la casona, calificada como un emblema de la identidad de Jauja, “permitirá que la ciudad cuente con un espacio propio para difundir su historia, cultura y costumbres”, expresó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, citada en un comunicado de su despacho.
Las obras se realizaron con fondos del Plan Copesco por más de 4 millones de soles (un millón de dólares) en un área de 1.170 metros cuadrados a favor de unos 842,000 turistas, indicó el Ministerio en una nota de prensa.
LEA TAMBIÉN: El legado de Field: la marca peruana que sobrevivió a la Guerra del Pacífico
LEA TAMBIÉN: Perú lanza una guía para uso seguro de la ayahuasca, tras el aumento de su popularidad
Jauja es considerada la primera capital histórica del Perú por su fundación el 25 de abril de 1534, meses antes que Lima, y su zona monumental fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de diciembre de 2003.
La restauración empezó en 2022 con trabajos en la fachada y los patios interiores en el primer piso, y se extendieron a la segunda planta para ser usados como sala de lectura y una biblioteca, informó Galdo.
Jauja forma parte de un conjunto de ciudades de América del Sur que fueron protagonistas del periodo de la conquista española y que hoy son consideradas como patrimonio histórico y expresiones materiales de esa época, como Lima y Cusco, en Perú; Quito, en Ecuador; Potosí y La Paz, en Bolivia, y La Plata, en Argentina, recordó el ministerio.
Esta ciudad fue fundada el 25 de abril de 1534 por el conquistador español Francisco Pizarro con el nombre de Santa Fe de Hatun Xauxa, como primera capital de la Gobernación de Nueva Castilla, que fue sucedido por el virreinato de Perú, que más tarde se trasladó a Lima por razones geopolíticas, añadió.
Los trabajos de restauración forman parte de tres intervenciones impulsadas por el ministerio, valorizadas en 15,5 millones de soles (4,14 millones de dólares), con el objetivo de fortalecer y potenciar el turismo en la zona monumental de Jauja.
En una segunda etapa se realizarán trabajos de museografía que permitirán al centro de interpretación contar con exposiciones y muestras culturales para los visitantes, y el tercer proyecto será la remodelación de la plaza principal de Jauja.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.