El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los casos de dengue en el Perú suma 18,000 hasta la semana 6 de este año, de los cuales 10 son los fallecidos.
Durante un balance de lo que viene ocurriendo con dicha enfermedad y las medidas que se están desplegando para afrontarla, el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Moisés Alexander Apolaya, afirmó que una de las acciones principales que se vienen realizando en coordinación con los gobiernos regionales y locales y es la fumigación de las viviendas y eliminar todos aquellos objetos que puedan ser usados como criaderos del zancudo.
¿Cuáles son las regiones más afectadas?
El Minsa indicó que las regiones más afectadas con casos de dengue son: Piura con 3.021 casos; La Libertad (2,551); Ica (2,218); Áncash (1,665); San Martín (1,363); Loreto (1,176) y Ucayali (1,092). Ahí es donde se están haciendo los máximos esfuerzos para combatir el zancudo.
LEA TAMBIÉN: Dengue: Minsa dice que “afortunadamente” Perú tiene un incremento de solo 40%
LEA TAMBIÉN: Minsa: “La llegada de una epidemia de dengue es inminente”
Precisó luego que del total de casos de dengue acumulados son unos 8,823 los confirmados, 9,178 están considerados como probables y 388 han ingresado para atención hospitalaria. En tanto, 10 son los fallecidos. Agregó que 11 casos de fallecidos están en investigación para confirmar si se trata de la mencionada enfermedad.
Afirmó que el incremento de casos en el presente año, respecto al 2023, se debe a los cambios climáticos que han generado el incremento de la temperatura y las lluvias.
¿Cuáles son las medidas ante casos que superan la cantidad del 2023?
Apolaya Segura manifestó luego, que en el presente año, donde los casos de dengue son en mayor cantidad que el 2023, el Estado tomó una serie de medidas de previsión como el asignar un presupuesto de S/ 108 millones exclusivamente para tratar el dengue desde el inicio del año, algo que nunca antes se hizo.
Agregó que en estos momentos se cuenta con más de 160,000 pruebas disponibles, 60 laboratorios serológicos, 16 laboratorios de diagnóstico molecular además del suministro de plaguicidas y 800 camas (cifra proyectada)especialmente para tratar a pacientes con dengue.
Campañas que se vienen aplicando
El funcionario dijo que una de las acciones fundamentales es combatir el proceso de reproducción del zancudo Aedes aegypti (nombre científico en latín), para lo cual es necesario que las familias de las localidades con mayor incidencia de la enfermedad permitan abrir sus hogares para el ingreso de las brigadas de fumigación.
En este punto consideró primordial la fumigación y la destrucción de todos aquellos recipientes donde se puede acumular agua y el cual es buscado por los zancudos para depositar sus huevos y convertir dicho lugar en criaderos de los mosquitos.
En ese aspecto, dijo que las regiones ya cuentan con el personal (entre 200 a 250 ciudadanos) para conformar las brigadas y proceder a la fumigación en los puntos de mayor incidencia.
Asimismo, Moisés Apolaya dijo que se ha implementado la vigilancia epidemiológica permanente del dengue con investigación de casos y brotes; registro, consolidación y análisis de los casos de dengue.
A ello se agrega la vigilancia entomológica y control larvario además de las nebulización espacial (fumigación).
Señaló más adelante que se cuenta con 40 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) establecidas en las regiones, que monitorean la evolución de los síntomas del dengue además de dar hospitalización inmediata y monitoreo permanente a pacientes con dengue y con signos de alarma.
Condiciones para la propagación del dengue
Recordó también que las condiciones para la reproducción del zancudo son el inadecuado almacenaje y limpieza de recipientes para agua; inapropiada acumulación de objetos en desuso, falta de limpieza a bebederos de las mascotas/animales de crianza, floreros sin arena húmeda; plantas acuáticas, macetas sin mantenimiento al igual que piscinas sin mantenimiento.
Por ello, dijo es importante la colaboración de la comunidad en general y ante lo cual también, se está desarrollando una campaña comunicacional para advertir sobre los peligros de la falta de higiene y mantener lugares que puedan servir para la reproducción del mosquito.