El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, reiteró a la ciudadanía la importancia de vacunarse contra el COVID-19 con la dosis bivalente, ya que es la que protege del linaje JN.1 altamente contagioso.
“La vacuna que estamos usando es la bivalente, que, según la OMS, es una vacuna que protege para los casos severos y mortalidad. La vacuna es el camino más seguro para proteger a nuestros familiares que tienen algún factor de riesgo, ya sea la edad avanzada o alguna enfermedad”, señaló.
El ministro de Salud informó que en la primera semana epidemiológica del 2024 se reportan 13 fallecidos por COVID-19. Precisó que todos ellos fueron grupos vulnerables: 11 eran adultos mayores de 65 años con comorbilidades y 2 eran pacientes menores de 65 años con enfermedades severas.
LEA TAMBIÉN: Incremento de casos COVID-19 a vísperas de fin de año: ¿vuelven los descansos médicos?
LEA TAMBIÉN: JN.1 del COVID-19 ya está en Perú: ¿cuántos casos se reportan y qué otras variantes hay?
“Lo que quiero decir con toda claridad es que la pandemia terminó en mayo de 2023, de acuerdo a la OMS, por lo tanto, no estamos frente a una sexta ola. Hay un previsible aumento de casos de COVID-19, dada la estacionalidad y las fiestas de fin de año. La gran mayoría de casos son pacientes contagiados con el linaje JN.1. Sin embargo, no hay aumento de ingresos a hospitalización o a UCI”, agregó el ministro y transmitió tranquilidad a la población tras comentarios y especulaciones sobre la vacuna.
Prueba de descarte
En cuanto a las pruebas de descarte de COVID-19, el ministro César Vásquez indicó que el Minsa tiene 241,000 pruebas antigénicas. “En algunos puntos se han agotado las pruebas de descarte, porque en épocas de fiesta la gente acudió a realizarse pruebas, pero estamos haciendo la redistribución”, señaló.
Sobre el stock en regiones, manifestó que la responsabilidad de la redistribución es de las direcciones regionales; no obstante, cuando agotan su stock el Minsa realizará el abastecimiento correspondiente.
“Estamos adquiriendo más pruebas moleculares que llegarán en los próximos días, pero es importante aclarar que las pruebas tienen que hacerse cuando haya signos y síntomas compatibles con la enfermedad y con prescripción médica”, acotó.
Finalmente, Vásquez Sánchez sostuvo que por ahora se cuenta con la cantidad suficiente de vacunas bivalentes, pero que se están realizando los procesos pertinentes para que, próximamente, contemos con la nueva vacuna monovalente reforzada.