En los meses de noviembre y diciembre de este año un total de 3′811,860 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer contra el COVID-19 serán asignadas al Gobierno del Perú, informó el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX Facility).
Dicha adquisición forma parte de los esfuerzos coordinados entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.
Este nuevo lote forma parte de las 13 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que el Perú tiene comprometidas para comprar al COVAX Facility.
Según se informó, hasta el momento se han adquirido de este mecanismo 4 ‘268,850 dosis; cifra que se elevaría hasta las 8′ 080,710 de dosis con la reciente asignación.
El Mecanismo del COVAX, donde el Perú participa como país autofinanciado, busca promover el acceso equitativo de vacunas, con una cartera de dosis coordinada con diversos fabricantes de vacunas. Es coliderado por GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Próximas dosis
Perú se encuentra a la espera de recibir en las próximas semanas donaciones cercanas a las 700,000 dosis de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, las cuales se suman a las 180,960 dosis ya recibidas por donación a través de este mecanismo de distribución de vacunas.
El Representante Permanente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Luis Chuquihuara, agradeció la asignación de dosis para el Perú, que permitirá continuar con el programa de inmunización nacional.
A su vez destacó el rol relevante de COVAX en el ámbito global para el acceso a vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19.