En Perú, el dengue ha pasado de ser una epidemia a una fase endémica, según lo informado por César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).
Este 1 de agosto, se marcó la transición a una fase endémica cuando se dio de alta la epidemia del dengue. Esto significa que la enfermedad continúa presente, pero los niveles que se registran son más controlados y manejables.
El especialista explicó para Canal N que las epidemias tienen ciclos y cuando los factores que las producen disminuyen, se da de alta la emergencia. Por ello, la actualización de la sala situacional, que antes era diaria, se modificó a una periodicidad semanal. La sala semanal se actualiza todos los miércoles en la página web del Minsa.
LEA TAMBIÉN: Gobierno autoriza transferencia a la OPS para compra de vacuna contra el dengue
Hasta la fecha, se reportaron 116 casos confirmados y 686 casos en proceso de definición para determinar si son confirmados o casos probables.
Además, César Munayco destacó que las defunciones semanales disminuyeron significativamente debido a las medidas de supervisión y adherencia a guías clínicas en los hospitales.
Como se recuerda, eventos como El Niño y La Niña, y otros factores globales, influyeron en la incidencia del dengue. Sin embargo, las acciones preventivas y el control vectorial son cruciales.
LEA TAMBIÉN: Dengue: ¿qué lo convierte en una enfermedad grave?
El Minsa está coordinando con la Organización Panamericana de Salud para realizar una compra de vacunas contra el dengue y se ha implementado un piloto de vacunación en algunas regiones del país.