Venezuela es el país de América Latina con más tiempo invertido en trámites, pues las pequeñas empresas del país necesitan 1,062 horas al año para completar requerimientos en las instituciones del Estado, reveló el Índice de Burocracia 2022 de la región, publicado este jueves por la ONG Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice).
“La pequeña empresa destina el mayor número de horas/año en el cumplimiento de los trámites exigidos. Son en total 1,062 horas/año, que equivalen a 44 días continuos o 133 jornadas laborales”, detalló Cedice en una nota de prensa.
Este índice, que presenta resultados de 11 países de la región, explica que en estas naciones “dedican un promedio de 548 horas anuales de trabajo para cumplir con la carga burocrática exigida por los gobiernos”.
Anteceden a Venezuela en este estudio Argentina, con 900 horas anuales invertidas en trámites, República Dominicana con 745 horas y Perú con 519 horas.
Los mejores resultados de este conteo los obtuvo Brasil, donde la pequeña empresa destina el menor número de horas (180 anuales) en el cumplimiento burocrático.
“La pequeña empresa en Venezuela destina 9.8 veces más tiempo al cumplimiento de los trámites exigidos frente a su homóloga en Brasil”, detalló este análisis que se realizó también en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.
Sobre los datos recabados, el presidente de Cedice, Carlos H. Blohm, destacó la importancia de “disminuir los trámites que terminan siendo barreras al desarrollo”.
Perú bajo la lupa
Una revisión por tipo de trámite nos indica que, en promedio para los países de la muestra, el 54.4% del total de horas exigidas (298 horas/año) se concentra en los trámites relacionados con la administración de operaciones; 30% (165 horas/año) en los trámites vinculados con la administración del empleo, y 15.5% (85 horas/año) corresponde a otros trámites burocráticos.
En República Dominicana, Perú, Venezuela, Brasil y Argentina (45% de los países), la administración de operaciones es el grupo de trámites que exige el mayor número de horas/ año; en Costa Rica, México, Uruguay y Colombia (36 % de los países), son los trámites relacionados con la administración del empleo los que concentran la mayor carga burocrática; y en Chile y Ecuador (18 % de los países), son los denominados Otros trámites –especialmente los específicos de la actividad productiva de la empresa– los más exigentes en términos de horas. De ahí la importancia de considerar las áreas críticas de forma particularizada.
Empleo
Perú es el país que exige el menor número de horas para cumplir con los trámites asociados a la administración del empleo (23.4 horas/año), seguido de Ecuador (39.4 horas/año) y República Dominicana (69.6 horas/año). Mientras Argentina es el país que exige el mayor número de horas (411.3 horas/año), seguido de México (297.9 horas/año) y Colombia (219.5 horas/ año). Resalta que la pequeña empresa en Argentina deba destinar 17.5 veces más horas para cumplir con los trámites de este grupo en comparación con su homóloga en Perú.
Operaciones
Para los 11 países estudiados, los trámites relacionados con la declaración y pago de impuestos son los que demandan la mayoría de horas dentro de la administración de operaciones. Incluso en 8 países estos trámites representan más del 80% del total de horas de todo el grupo (salvo Venezuela: 60.6%; Perú: 56.8%, y Colombia: 67.4%).
Venezuela es el país que demanda el mayor número de horas para cumplir con este grupo de trámites (740.4 h/año) seguido de República Dominicana (645.8 h/año) y Perú (467.9 h/ año). Por el contrario, Costa Rica, Chile y Brasil registran el menor número de horas en este grupo de trámites, en promedio 96.1 horas/año. Así, una empresa en Venezuela debe destinar casi 9 veces más horas para cumplir con los trámites de este grupo que una pequeña empresa en Costa Rica.
Venezuela, Perú y República Dominicana destacan porque la administración de operaciones representa más del 70% del total de horas exigidas anualmente para todos los trámites burocráticos. Es de especial interés el caso de la República Dominicana, donde la administración de operaciones representa un 87% del total, y de este grupo, un 99% corresponde a al cumplimiento de las exigencias impositivas.
Fuente: EFE