Del 9 al 11 de octubre, Perú será la sede del 40º período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), asumiendo la presidencia pro tempore para el período 2025-2026.
Esta conferencia, que se lleva a cabo cada dos años, es el evento más importante de este organismo de Naciones Unidas. Contará con la participación de representantes de alto nivel de sus 46 países miembros, quienes discutirán los temas más relevantes para el desarrollo económico y social de la región.
En esta edición el tema central será “América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas”, destacó Cancillería.
LEA TAMBIÉN: Cepal: América Latina completó su segunda “década perdida” y debe evitar una tercera
Como antesala a la inauguración, el 9 de octubre se realizará el Día Nacional, donde destacados especialistas peruanos debatirán sobre temas fundamentales para el desarrollo del país. Entre los temas a tratar se encuentran las reformas necesarias para la transformación digital y el papel del sector privado en la promoción de bienes y servicios que fomenten el crecimiento económico.
Temas a abordar en Cepal 2024
Las mesas de diálogo tratarán temas estratégicos, comenzando con las trampas del desarrollo en América Latina y el Caribe, así como las transformaciones requeridas. Posteriormente, se enfocarán en cómo alcanzar un crecimiento económico más alto, sostenido, inclusivo y sostenible.
En tercer lugar, se abordará cómo reducir la desigualdad, promover la inclusión y la movilidad social, y, por último, cómo impulsar la sostenibilidad y enfrentar el cambio climático.
Además, habrá un diálogo de cancilleres y altas autoridades de América Latina y el Caribe, en el que se debatirán las propuestas de la Cepal y otras iniciativas globales relacionadas con el desarrollo sostenible.
LEA TAMBIÉN: Inversión extranjera directa en Perú cayó 65% en 2023, ¿qué se espera para 2024?
Cabe destacar que esta será la cuarta vez que Perú organiza este importante evento regional, habiéndolo hecho previamente en 1969, 1984 y 2014.