Según el informe de percepción de inseguridad ciudadana del 2024, elaborado por el INEI, esta incrementó de 82.6% a 86.1%. Este resultado comprende el primer semestre del año a nivel nacional y se compara frente a similar periodo del 2023.
Según el informe, en Lima Metropolitana, la percepción de inseguridad ciudadana, de enero a junio, se encuentra en 89.9% mientras que en el Callao, la cifra llega a 88.5%.
Mariano González, exministro del interior, dijo para RPP que este tema es el más importante y lamentó que el actual titular del Mininter mienta a nivel nacional al señalar lo contrario al reporte del INEI.
LEA TAMBIÉN: Mininter: se necesitan 60,000 policías más para atender demanda de seguridad
“El problema más importante hoy en nuestro país y en varios de la región es la inseguridad ciudadana. El hecho de que la autoridad máxima del sector, que tiene que ver con la seguridad, deliberadamente, le mienta al país, genera una situación mayor de inseguridad”, expresó.
“Para mí ya este problema, si conservadores o liberales, derecha o izquierda caviares y DBA, creo que hoy debería haber una tregua, creo que la situación nos marca la cancha de tal manera que todos aquellos a favor del crimen y hacia el otro los que estamos en contra”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Defensa sobre la Fiscalía: “No hace el trabajo adecuado”
El problema de la Fiscalía
Juan José Santivañez, el ministro del Interior, comentó que la Fiscalía de la Nación es una institución que no “suma” ni “apoya” a la Policía Nacional, con respecto a la liberación de los delincuentes por parte de los fiscales.
“Yo me ratifico en que es una institución que no suma, no apoya a la Policía y es una institución que pareciera ver no solamente a la Policía, [sino hasta a] la sociedad como un enemigo, ¿por qué? Eso se ve en los grandes porcentajes de liberación de delincuentes”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.