El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, interpuso una demanda contra el ministro de Salud, César Vásquez por el delito de difamación agravada, por sus declaraciones en torno al Examen Nacional de Medicina (ENAM). Además, solicitó S/ 250,000 como pago de reparación civil.
“Solicitamos el inicio de la acción penal privada con la interposición de la presente querella en contra de César Henry Vásquez Sánchez por la comisión del delito de difamación agravada”, señala el documento.
Pedro Riega manifestó que el titular del Minsa ha realizado “una serie de acusaciones infundadas ofensivas contra él y contra múltiples actores del Colegio Médico del Perú”.
LEA TAMBIÉN: Salhuana señala que Congreso ya recibió dos opiniones técnicas sobre pensión de Fujimori
“Ha señalado que soy representante de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), lo cual es falso. También ha señalado que tengo un conflicto de intereses y que recibo beneficios económicos. Es completamente falso”, expresó en Canal N.
En ese sentido, lamentó que el ministro haya lanzado este tipo de acusaciones “tendenciosas y mal intencionadas”. “También ha dado entender que existen decanos de colegios profesionales que forman parte de organizaciones criminales, relacionados con los laboratorios farmacéuticos”, añadió.
Asimismo, dijo que independientemente que el ministro se retracte, el recurso legal continuará con los procesos correspondientes de acuerdo a la norma. “Seguiremos de acuerdo a como corresponde”, expresó.
LEA TAMBIÉN: JNJ: Advierten posible falta de transparencia en proceso de selección de miembros
Polémica por Serums
Luego que el Minsa anunciara que una nueva prueba a su cargo reemplazará el ENAM y será requisito para ingresar al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), diferentes personalidades han cuestionado esta medida.
“¿Quiénes han dicho que no? Los decanos, y yo pregunto ¿son los decanos los profesionales más connotados? Yo he sido dirigente universitario y la universidad es un lugar donde se hace mucha política”. “Hacían negocio con el examen nacional de medicina”, son algunas de las declaraciones del ministro Vásquez que han generado el rechazo del Colegio Médico del Perú.