Este 26 de abril es la fecha límite para que las instituciones y personas naturales envíen sus aportes y comentarios sobre el proyecto normativo que busca implementar el peaje electrónico en las vías concesionadas y no condicionadas del país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se reunió con Representantes de las empresas concesionarias viales, Provías Nacional, la Asociación Automotriz del Perú, Luz Ámbar, Sutran y OSITRAN; para dar a conocer la propuesta normativa que busca modificar el Reglamento Nacional de Tránsito.
LEA TAMBIÉN: Renovación de licencia de conducir: ¿cómo hacerlo y cuánto cuesta el trámite?
Congestionamiento vehicular se reduciría
La medida de innovación en la gestión vial permitirá desincentivar la evasión de pago del peaje y agilizar la circulación de los usuarios de las vías, ya que con el peaje electrónico se reduciría el congestionamiento vehicular que se producen en las garitas por la aglomeración de vehículos, especialmente en los feriados y los fines de semana.
En la Resolución Ministerial N° 155-2024-MTC/01.02, se incorpora el Reglamento Nacional de Tránsito la definición de “Peaje Tec”. Este es un dispositivo colocado en el vehículo para ser identificado, cuantifique el monto del peaje y se realice el pago automáticamente.
Además, se establecen obligaciones a los conductores como circular por el carril del peaje electrónico, únicamente cuando el vehículo disponga del Peaje Tec y las entidades o empresas concesionarias deberán señalizar los carriles de peaje electrónico a cargo de la vía.
Las propuestas sobre el tema pueden ser enviadas hata el viernes 26 de abril a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, a través de mesa de partes del MTC (Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima) o al correo normasvial@mtc.gob.pe.
LEA TAMBIÉN: Movimiento de vehículos a nivel nacional aumentó 3.9% en febrero de 2024
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.