El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, informó que han dado indicaciones “muy claras” al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que inicie un proceso de fiscalización a nivel nacional a los grifos, galones y personal vinculado al proceso de manejo del gas natural vehicular (GNV).
“En el más breve término (Osinergmin) debe arrojar los resultados del mismo (proceso de fiscalización)”, señaló el premier tras culminar el Consejo de Ministros.
Detalló que no sólo se busca que se fiscalice al grifo, pues muchas veces ocurre que el propio conductor del vehículo es el que realiza la tarea de carga y descarga. “Queremos comprobar que esa persona esté debidamente capacitada y certificada para realizar dicha maniobra. Queremos fiscalizar también que todas las instalaciones, básicamente los recipientes y tanques estén en buen estado de conservación”, señaló.
Gobierno espera mucho más de Grifos Espinoza S.A.
Adrianzén también se pronunció sobre el destino de la estación de servicio ubicada en Villa María del Triunfo, propiedad de Grifos Espinoza S.A. donde el lunes 20 de mayo se registró una explosión que dejó un fallecido y más de 50 heridos.
“Entendemos que el primer responsable es la empresa donde se ha producido el siniestro, me refiero al grupo Grifos Espinoza S.A, que es propietario no solo de este grifo sino de muchos grifos más”, indicó.
Añadió que “el Gobierno espera mucho más de la empresa”, al referirse a que se active el seguro
y cumplan con cubrir todos los daños causados a las victimas de la explosión. “Todo hace suponer que al cabo de las investigaciones que determinará la responsabilidad (de la explosión) se produzca la clausura definitiva del grifo”, anotó, tras entrever que no satisfizo el comunicado que emitió la empresa, tras el siniestro.
Indicó que afortunadamente las familias están siendo atendidas por el municipio de Villa María del Triunfo así como por otras entidades estatales pero enfatizó que el primer responsable es la empresa “y a esa empresa es a la que le exigimos que adopte las medidas del caso a fin de que en el más breve plazo estén atendiendo a los damnificados”.