La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso un conjunto de acciones a fin de eliminar vacíos en la norma que regula a organismos reguladores de la inversión privada en los servicios públicos, así como para impulsar los procesos de selección de postulantes al cargo de integrante de consejo directivo de cada una de ellos.
Dichas acciones buscan garantizar la autonomía y el normal desarrollo de las funciones de los organismos reguladores de la inversión privada en los servicios públicos, destacó la PCM.
Como parte de estas medidas, en octubre último se decidió, mediante decreto supremo N° 116-2024-PCM, modificar el artículo 6 del reglamento de la ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno podría designar “a dedo” a miembros de reguladores: expertos alertan de cambio normativo
La decisión tuvo por objetivo corregir el vacío normativo que existía ante casos de suspensión perfecta por más de seis meses de miembros de consejo directivo, convocándose para dichos efectos un concurso público para cubrir el periodo de ausencia y designar, desde la PCM, un reemplazante temporal.
Esta regulación, cuya forma de designar ya se encontraba establecida anteriormente desde el año 2005 para completar periodos menores a seis meses en caso de directivos vacados, tiene por finalidad garantizar la continuidad de las operaciones, sin afectar la independencia de la entidad.
LEA TAMBIÉN: Osiptel: ¿Qué empresa obtuvo la mayor calificación en el primer semestre del año?
Conforman comités para elegir directivos de organismos
Posteriormente, el 18 de noviembre último la PCM, mediante resolución ministerial nro. 305-2024-PCM, conformó el comité de selección encargado del concurso público para la selección de postulantes al cargo de presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En esa misma fecha, a través de resolución ministerial N° 306-2024-PCM, la PCM estableció los comités que seleccionarán a los postulantes al cargo de integrante de consejo directivo de cada uno de los organismos reguladores: Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) y Osiptel.
De esta forma, se busca coadyuvar con el normal desarrollo de las actividades de dichos organismos, a fin de generar predictibilidad y promover la eficiencia y eficacia en la gestión de estos.