La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció sobre su viaje a Roma y al Vaticano que se realizó entre el l 9 al 15 de octubre.
En declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio Público aclaró que no se reunió o coincidió con la presidenta Dina Boluarte o algún integrante del Ejecutivo.
En tal sentido, indicó que su viaje se dio por una invitación del gobierno italiano para participar en una conferencia internacional sobre diplomacia jurídica y seguridad.
LEA TAMBIÉN: Congreso vs JNJ: Los peruanos toman posición sobre discrepancia entre ambos
En dicho evento, se convocó a fiscales generales de varios países, incluyendo Colombia, Ecuador y Perú, para abordar la problemática de la organización criminal y el tráfico de drogas en la región.
Patricia Benavides destacó que su viaje se realizó con cuatro días de anticipación a la fecha de la conferencia, debido a los trámites administrativos necesarios.
Asimismo, mencionó que la invitación abarcaba los días 12 y 13 de octubre, y que tenía otros compromisos previos que justificaban su llegada antes de la fecha establecida.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Justicia debe finalizar investigación a la JNJ en plazo acordado, afirma Aragón
Por último, la fiscal de la Nación enfatizó que su viaje a Roma fue estrictamente por motivos profesionales y que la publicación en el diario oficial El Peruano fue meramente administrativa.
Según la resolución, Patricia Benavides fue invitada a participar como relatora en el Evento Especial dedicado a la Diplomacia Jurídica y de Seguridad en el marco de la XI Conferencia Italia - América Latina y el Caribe, a realizarse en Roma, el 13 de este mes.
Benavides Vargas tenía previsto reuniones con el ministro Fabrizio Marcelli y con el juez experto anticorrupción Giovanni Tartaglia Polcini “para compartir experiencias y mejores prácticas que puedan ser aplicables al Ministerio Público”.
“La República Italiana cubrirá los gastos de pasajes aéreos, por lo que el Ministerio Público de la República de Perú asumirá los gastos referidos a viáticos, gastos de instalación y otros que no cubra la organización y se requiera para la realización de la comisión de servicios”, señala la resolución.