La Policía Nacional del Perú, con el respaldo de las Fuerzas Armadas y en coordinación con el Ministerio Público, realizó dos operativos de interdicción en la provincia de Pataz, en La Libertad, y otros dos en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Durante estos operativos, se incautaron y destruyeron materiales ilícitos, valorizados en más de S/ 5 millones.
“Continúa el combate frontal a la minería ilegal, negocio ilícito que no solo depreda nuestros recursos naturales y produce un forado en la economía nacional, también es detonante para una serie de delitos conexos como la trata de personas. El Gobierno nacional reitera su compromiso de trabajar de manera articulada para su erradicación”, resaltó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
El 26 de agosto, en Pataz, específicamente en el sector Sillabamba del caserío Vista Florida, se halló material explosivo (cartuchos de emulsión y detonadores ensamblados) en una bocamina, valorizado en más de un millón de soles.
Dos días después, en el sector denominado Río Francés del anexo Pueblo Nuevo, en la misma provincia liberteña, también se encontró el mismo tipo de material, cuyo valor ascendía a otro millón de soles.
En tanto, el 30 de agosto se efectuaron dos operativos de interdicción en la provincia amazonense de Condorcanqui. El primero tuvo lugar en el distrito de El Cenepa, donde se halló en un socavón tipo bocamina material e insumos por un valor de S/ 242,790, mientras que el segundo se registró en el sector Santa Rosa del distrito de Santa María de Nieva, donde se encontró una draga, un motor y diversos materiales, avaluados todos en 2′963,670 soles.
En Piura también se realizaron operativos
A mediados de semana se realizó un operativo de interdicción minera en el caserío Jambur del distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, en el departamento de Piura.
Así se intervinieron cuatro campamentos de procesamiento de material minero metálico, en los que había motores, mangueras, palas, carretillas y balanzas, además de material metálico.