El parque Almirante Miguel Grau, ubicado en la cuadra 15 del Malecón Cisneros, fue declarado como zona intangible del distrito. Así lo anunció el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, tras una sesión de Consejo Municipal. ¿A qué se refiere esta medida?
Durante aquel evento, el burgomaestre dijo que este espacio de esparcimiento debe estar destinado para acoger homenajes a héroes nacionales y actividades principales de esta índole.
“El parque Grau es muy emblemático para nosotros, está declarado intangible para prácticas que no sean las de homenajes a nuestros héroes nacional, y por eso lo hemos reservado exclusivamente para esas actividades”, dijo la autoridad edil.
LEA TAMBIÉN: Teleférico turístico de Miraflores: ¿en qué estado se encuentra el proyecto y qué contempla?
LEA TAMBIÉN: Distritos de Lima a favor de aforo limitado en playas: ¿es aplicable?
Canales, en declaraciones a los medios, explicó que, a un grupo de personas que practicaban soft-combat se les ha exhortado a que realicen estas actividades en otras zonas del distrito de Miraflores. “No se les ha erradicado sino que se movilicen a otra área del malecón donde tendrán mayor facilidades para hacer deporte”.
“El deporte y los espacios públicos en nuestro distrito están abiertos para todos, incluyendo los que no son vecinos, pero hay lugares y espacios para realizar nuestras actividades. Y eso está normado y tenemos dispositivos muy claros, y los que se les dice: ‘señores [que practican soft-combat] pueden hacer esa actividad en el Chino Vásquez”, remarcó.
¿Qué actividades se pueden realizar en el Parque Miguel Grau?
El alcalde Miraflores explicó un grupo de deportistas solicitó realizar actividades en la plaza central del Parque Miguel Grau, pero no fue aprobado debido a que este espacio fue declarado intangible. “Pedían que se retire la estatua de Grau porque dicen que les restringe las actividades deportivas”.
En esa zona del parque, que es la plaza central donde está la estatua de Miguel Grau, está prohibido:
- Uso de parlantes
- Presencia de skaters.
- Realización de picnics
- Tocar la estatua de Miguel Grau
“Nosotros tenemos un reclamo de la Marina de Guerra donde se muestran daños en la estatua [de Miguel Grau] Si tu vas a pasear o caminar con tu hijo para relajarte están bienvenidos, no lo hemos restringido”, aclaró.
“Pero no se puede llevar música en esta área [ plaza central del Parque Miguel Grau] para eso tenemos áreas especiales para deportes, danzas y músicas en otras zonas del distrito como el Chino Vásquez. Se puede hacer Tai chi o yoga, pero no puedes hacer picnic en la losa para eso están los parques”.
Agregó: “La intangibilidad solo es en la zona donde está la estatua. Lo intangible es que no vamos a retirar la estatua de Grau, a eso nos referimos. Ese parque tiene un nombre y no lo vamos a cambiar a pedido de deportistas que piden que se retiren la estatua y se convierta en una losa”, aclaró a Canal N.
¿Qué opina los vecinos de Miraflores?
La medida de que el Parque Miguel Grau fue declarado intangible ha generado opiniones encontradas entre los vecinos de Miraflores.
Algunos apoyan la decisión argumentando que reduce el caos de eventos no regulados, “Me parece bien porque a veces son bastante caóticos esas actividades, y hay poco personal de seguridad”.
Mientras, que otros habitantes calificaron la medida de exagerada, alegando que los parques son espacios públicos que deben estar disponibles para una variedad de usos. “Me parece que es una exageración porque los parques son públicos”.