La lotización ilegal y venta de terrenos en zonas arqueológicas siguen afectando la cultura en Perú. Esta vez, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) recibió denuncias sobre una posible demarcación de terrenos en el sector Muyu Orqo, ubicado parte alta del barrio de San Cristóbal, sectores considerados como intangible al ser parte del patrimonio arqueológico de la zona.
Al respecto, la jefatura del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado en la provincia de Cusco, iniciará la fiscalización de la extensa área protegida por el Estado, ante los presuntos actos ilegales efectuada aparentemente por posesionarios.
Y es que está terminantemente prohibida la lotización y venta de espacios del parque arqueológico, así como las construcciones clandestinas.
“No vamos a permitir la afectación del patrimonio cultural de la Nación, estamos actuando de forma oportuna y vamos a impedir cualquier atentado contra el patrimonio cultural. De ser necesario, vamos a demoler las construcciones precarias que se estarían edificando en los sectores indicados”, dijo Magda Mateos Cárdenas, directora de la entidad cultural.
Asimismo, la entidad cultural apelará a otras entidades estatales como la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) para evitar la legalización de las presuntas acciones de compra-venta de terrenos en el parque y denunciará a quienes resulten responsables de dichos actos.
El parque arqueológico Sacsayhuamán se encuentra a dos kilómetros de la ciudad de Cusco, en la parte alta de una montaña; tiene una superficie total de aproximadamente 3,000 hectáreas.
Sacsayhuamán es un ejemplo de impecable ingeniería (gigantescas rocas talladas que encajan con absoluta precisión, sin pegamento alguno). El parque arqueológico alberga 33 sitios, pero por su ubicación y estilo los cronistas españoles la consideraron una edificación militar.