Las protestas en el marco del paro nacional no cesan en Puno. En Macusani no hay actividades, hoy jueves 19 de enero, luego que anoche se produjera un violento enfrentamiento que dejó un muerto, un herido grave y el incendio de la comisaría y la sede del Poder Judicial.
A esta panorama se suma los bloqueos en diversas carreteras de la región, y esta madrugada se sumó la obstaculización de diversas calles en la ciudad de Puno. Piquetes de manifestantes, en su mayoría transportistas urbanos, no permiten el tránsito vehicular en las principales avenidas.
También los mercados de esta ciudad se encuentran cerrados. En otras ciudades de esta región, como Juliaca, Huancané y otras la situación es similar.
LEA TAMBIÉN: Paro Nacional: marcha en Lima, bloqueos y protestas en regiones del 19 de enero
Enfrentamiento e incendios provocados
El enfrentamiento se inició cuando decenas de manifestantes se movilizaban por el centro de Macusani y atacaron con piedras a los policías. En medio del enfrentamiento se produjeron disparos que impactaron contra Sonia Aguilar (35), quien murió de forma instantánea; y contra Salomón Valenzuela (30), quien presenta herida de bala en el tórax.
La situación provocó una reacción violenta de los protestantes que volvieron a atacar a los agentes de la Policía Nacional que se replegaron y tuvieron que evacuar la comisaría con ayuda de helicópteros. Sin resguardo policial, los vándalos prendieron fuego el local.
LEA TAMBIÉN: Madre de Dios pide puente aéreo ante desabastecimiento de alimentos y agua
Antes de este ataque, la turba atacó e incendio la sede del Poder Judicial de Macusani. Se trataba del local judicial, donde funciona un juzgado de paz, un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado mixto. “Le han prendido fuego y la pregunta es por qué estas olas violentistas buscan los locales judiciales, los locales de la fiscalía, los locales de la policía. Me parece que hay una suerte de interés en destruir algo”, denunció el titular de este poder del Estado, Javier Arévalo.
Los vándalos atacaron e incendiaron también un almacén de cerveza; asimismo, causaron destrozos en la municipalidad de Macusani, en la sede del Centro de Emergencia Mujer y en una farmacia.
En Huancané, los agentes del orden se replegaron de la comisaría local debido a la presencia de vándalos y se trasladaron al cuartel del Ejército de la zona.