Para hoy, martes 10 de octubre, algunos gremios del Seguro Social de Salud (Essalud) acatan el paro nacional indefinido de forma parcial, luego que anoche el presidente ejecutivo César Linares informó que la institución ya firmó un acuerdo con los representantes de 13 sindicatos para suspender la huelga anunciada. No obstante, las atenciones en los diversos hospitales se viene realizando con normalidad.
Un informa de RPP mostró que un grupo de trabajadores acataba la medida de protesta en la región de Tacna. En tanto, integrantes de la Federación Centro Unión de Trabajadores Del Seguro Social de Salud - Essalud (FED-CUT), también acatan la medida y protestan con pancartas en los exteriores del hospital Guillermo Almenara, en Lima. Lo propio hace el Sindicato de Nutricionistas de Essalud.
LEA TAMBIÉN: EsSalud: Trabajadores anuncian paro nacional indefinido desde el 10 de octubre
LEA TAMBIÉN: EsSalud anuncia lanzamiento de seguro universitario para el próximo año
¿Por qué trabajadores de Essalud acatan una huelga indefinida?
La medida obedece según indicaron porque el Ministerio de Salud ha incumplido con un bono anual que debía otorgarse a los trabajadores, el cual representa una suma importante para ellos.
La medida de paro se extenderá a todas las redes de salud a nivel nacional, pero no afectará los servicios de emergencia y áreas críticas, los cuales seguirán operativos; sin embargo, todas las demás atenciones se detendrán, informó Canal N.
Este bono, que asciende a S/ 5,500 y según indicaron fue acordado entre los trabajadores y el gobierno.
Según explicaron, el 13 de junio, el Ministerio de Trabajo aprobó un acta que beneficiaba a los trabajadores con un “bono de cierre de pliego”.
No obstante, tras la intervención del Fonafe, que se encarga de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado, Essalud ahora pretende desconocer el acuerdo y ha solicitado una renegociación.
Tras llegar a un acuerdo con 13 gremios, El presidente ejecutivo de Essalud, César Linares, precisó que la Seguridad Social garantiza que la atención sea al 100 por ciento en todos los establecimientos de salud, en beneficio de los más de 12 millones de asegurados que tiene.
“Hemos pedido una tregua para hacer el pago del bono de S/ 5,500 para todos los trabajadores. Hemos hecho una excepción esta vez para no considerar a los funcionarios de confianza”, comentó.
Exhortó a todos los pacientes que tienen cirugías programadas a acudir con total normalidad a realizarse la intervención quirúrgica.
Linares estuvo acompañado del gerente general, Walter Borja, y precisó que han pedido un plazo de 30 días para poder regularizar el pago de ese bono. Los trámites ya los han iniciado con Fonafe y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).