El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Luis Pantoja, advirtió que denunciará a los dirigentes que obliguen a cerrar mercados, luego que trascendiera que estos centros de abastos suspendieron sus actividades por el paro nacional, ayer 4 de enero, para que los comerciantes salgan a protestar.
Pantoja Calvo informó que los administradores de los mercados San Pedro y Ccascaparo de Cusco fueron relevados de sus cargos por cerrar arbitrariamente los establecimientos durante el primer día de paralización que acata un grupo de personas.
De acuerdo con RPP, los dirigentes serian denunciados por el delito de coacción. “El alcalde de Cusco ha ordenado la apertura de los mercados que están bajo administración municipal, porque son mercados municipales y no puede un sindicato ordenar el cierre de un mercado y obligar a sus comerciantes a salir a marchar” señaló el fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Paulet.
LEA MÁS: Paro en regiones: bloqueos y movilizaciones durante protestas del 5 de enero
Ante esta advertencia hoy, jueves 5 de enero, los mercados de la Ciudad Imperial como San Pedro, Ccascaparo, Rosaspata, San Blas, Vinocanchón y el Molino II están abiertos y atendiendo al público con normalidad.
LEA TA,MBIÉN: Suspenden venta de pasajes a Ica, Arequipa y otras regiones en agencias de La Victoria
El fiscal Paulet exhortó a los alcaldes de otros provincias del Cusco a replicar esta disposición en sus distritos para que la actividad económica no se vea afectada en sus jurisdicciones.
De otro lado, un grupo de personas provenientes de Calca llegaron hasta el centro histórico de Cusco para sumarse a las movilizaciones. La marcha en la que participan se desarrolló de forma pacífica.