El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, reiteró que el paro de transportistas a nivel nacional será este 27 de junio. Esto tras no llegar a acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Sin embargo, Marchese explicó cómo se desarrollará la medida de protesta, donde estarán involucrados más de 400 mil camiones de distintas regiones del país.
-¿Se bloquearán las carreteras?-
“Hemos pedido a los transportistas, en un principio, que se queden en sus cocheras desde el domingo y no salgan. Los que se encuentren en carretera, como siempre se ha pedido, que se cuadren a los costados y permanezcan ahí protestando(...) No queremos violencia y nada que genere conflicto”, indicó Marchese a RPP.
Marchese señaló que ya no soportan más la situación actual con el alza del combustible, entre otras demandas hacia el Estado, y ven este paro como algo necesario.
“Hemos trabajado en pandemia, han muerto conductores y empresarios por atender al país. Hoy en día no tenemos para comprar una llanta, no puede ser”, agregó.
-“Apagado de motores”-
Por su parte, Marlon Milla, presidente del Gremio de Transportistas y Conductores de Carga Pesada, aseveró que el paro solo consistirá en un “apagado de motores”.
“Las unidades que estén en ruta se estacionarán a un costado y no se moverán hasta que se solucionen los petitorios”, comentó.
-“No entrarán alimentos a Lima”-
Previamente, Javier Marchese también señaló que el programado paro de transportistas del lunes 27 de junio se prolongaría de manera indefinida.
“Vamos a pasar a una paralización indefinida y, de acuerdo a lo que hemos acordado con nuestras bases, mientras no se firme el decreto supremo o el Congreso no nos dé la ley no se va a poder levantar el paro ya que nuestra situación es muy crítica porque estamos en una posición de quiebra”, precisó en declaraciones a la prensa.
“Estamos pidiendo a los transportistas de alimentos y a los agricultores que apuren en sus movimientos porque ya el día lunes no va a ingresar a Lima nada de alimentos”, advirtió.