El Gobierno logró concretar y firmar actas de diálogo con dirigentes de transporte y agricultura, tras la friccionada y dividida mesa que se instaló en el coliseo Wanka, en Huancayo, que contó con la presencia de seis ministros del Estado y población local. Con esto, se acordó suspender el paro por cinco días.
Se informó que las actas firmadas se negociaron en distintas mesas de diálogo dentro del coliseo, donde transportistas y agricultores llegaron a acuerdos parciales importantes, como el próximo desbloqueo de vías en Junín.
“Esta tregua (con agricultores) que nos han dicho la vamos a asumir con responsabilidad bajo compromisos. El acuerdo es que se tiene que trabajar bajo una línea de tiempo, ya hemos planteado el tema como el precio del fertilizante y leche”, indicó Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
En el acta firmada con ese sector destacan acuerdos como la próxima emisión de un Decreto de Urgencia que promueva el uso de la leche fresca para la elaboración de la leche evaporada. Esta medida, impulsada por el ministerio de Agricultura, ha sido criticada por la industria láctea.
Otro acuerdo señala que el Ejecutivo elevará la Remuneración Mínima Vital, aunque el documento no indica cuándo y en qué nivel se daría el aumento.
De otro lado, el acuerdo con transportistas se dio en un acta firmada en la mesa del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y en esta se acordó liberar las vías. En esta se destaca la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90%.
Asimismo, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para exonerar del pago de IGV a la cadena de producción de ciertos alimentos claves para la canasta familiar como el pollo, huevos, harinas y fideos.
Las vías serían desbloqueadas en las próximas horas y todo lo concretado será comunicado a los demás gremios involucrados en este paro.
Mesa de diálogo
El equipo del Ejecutivo, que llegó esta mañana a Huancayo, estuvo conformada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Economía y Finanzas, Oscar Graham; del Interior, Alfonso Chávarry, y de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea; así como del viceministro de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el ministro de Cultura, Alejandro Salas, llegaron ayer a la ciudad. El Gobierno buscó un entendimiento con dirigentes y manifestantes que reclaman medidas ante el alza en los precios de los combustibles y fertilizantes, lo cual impacta en la economía familiar.