Al respecto, el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, indicó a RPP que este paro será multisectorial, ya que será acatado no solo por su gremio sino también por comerciantes de Gamarra, bodegueros, trabajadores de la pesca, entre otros.
No obstante hay un sector de transportistas que no lo acatarán, al respecto el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, garantizó a los representantes de gremios de transporte urbano formal de Lima y Callao, plena seguridad para que operen con normalidad el próximo jueves 10 de octubre.
LEA TAMBIÉN: Transportistas de carga anuncian que no se sumarán al paro de este jueves
En compañía del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, el ministro Santiváñez Antúnez informó que solicitó que un contingente de 3,000 integrantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen las labores de la PNP, para brindar protección a los transportistas y ciudadanía en general, así como asegurar el libre tránsito vehicular en las carreteras.
“El 10 de octubre, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas brindarán la seguridad correspondiente a las empresas formales y garantizarán que tengan la principal protección del Estado, para que puedan desempeñar sus labores con normalidad”, expresó.
El titular del Interior resaltó, además, que ha cumplido todos los compromisos que asumió en las anteriores reuniones con las asociaciones de transportistas formales.
LEA TAMBIÉN: Anitra no participará en paro nacional de transportistas este 10 de octubre
En ese sentido, destacó la implementación de la Central 111 Contra las Extorsiones de la Policía Nacional, la creación del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión de la Policía Nacional del Perú (Gorex), la intensificación de los operativos policiales, la formulación del proyecto de ley para endurecer las penas para la extorsión y el sicariato y el pedido para la creación de fiscalías especializadas en delitos de extorsión.
“Todos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica, pero el primero que levante la primera piedra, el diálogo se termina y empezamos con las detenciones, porque ustedes tienen derecho a trabajar libremente y la sociedad a tener un sistema de transporte garantizado”, enfatizó.
Por su parte, los representantes de los gremios de transporte urbano formal aseguraron que no paralizarán sus labores.
El ministro se reunió con la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao; la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU); la Asociación Metropolitana de Empresas de Transporte Urbano (Ametur); la Alianza de Empresas de Movilidad Urbano Sostenible (AEMUS); la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca).
LEA TAMBIÉN: Paro de transporte: todo el sector no acatará medida de fuerza
También la Asociación Nacional de Integración de Transporte (Anitra); Operadores de Transporte Urbano del Perú (OTUP); la Asociación de Empresarios de Transporte Urbano (AETU); la Corporación de Transporte Urbano de Lima y Callao (CTU); la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet Perú); el Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa); y la Cámara de Transporte Urbano.
Asimismo, estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la PNP, Óscar Arriola; el jefe de la Dirnic, Carlos Céspedes; el jefe de la Dirincri, Marco Conde; el jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monrroy; entre otros altos mandos policiales.