La mesa de diálogo que se había instalado esta mañana entre funcionarios del Gobierno y lo trabajadores agrarios de la región Ica terminó sin llegar a acuerdos concretos, según indicó a Gestión el Gobernador Regional de Ica, Javier Gallegos.
Los trabajadores del sector agroexportador iniciaron protestas en las víspera y continuaron este martes. Ante ello, la Presidencia de Consejo de Ministros indicó que una comitiva de alto nivel -conformada solo por los viceministros de Agricultura y de Trabajo- llegaría a Ica para escuchar las demandas de los trabajadores.
En efecto, los funcionaros solo escucharon los pedidos de los manifestantes, pero no a la otra parte, que son los empresarios, más no plantearon alguna solución. Los trabajadores por su parte exigieron además la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Fernando Hurtado.
Entre las exigencias está la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria y la eliminación de las empresas de intermediación laboral, conocidas como services.
Cabe indicar que el Decreto de Urgencia 043-2019 aprobado en la gestión del expresidente Martín Vizcarra, extiende hasta el 2031 la Ley de Promoción Agraria.
El Gobernador detalló que en las próximas horas la comitiva tendría una reunión con los representantes del sector empresarial.
“Se pidió al viceministro de Trabajo de la reunión conjunta, pero ellos decidieron hacerlo por separado para evitar enfrentamientos durante el proceso de diálogo. Esperamos ahora la reunión con los empresarios”, expresó.