Trabajadores del sector agroexportador exigen la derogatoria del Decreto de Urgencia 043-2019 que extiende hasta el 2031 la vigencia de la Ley de promoción agraria. (Foto: Referencial)
Trabajadores del sector agroexportador exigen la derogatoria del Decreto de Urgencia 043-2019 que extiende hasta el 2031 la vigencia de la Ley de promoción agraria. (Foto: Referencial)

Tras las protestas en que iniciaron en la víspera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que este martes una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará a la región para establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, señaló que dicha comitiva está conformada por altos funcionarios del Ministerio de Trabajo, Promoción y Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), quienes se encargarán de llegar a un acuerdo con los trabajadores.

Gallegos detalló que en la región Ica hay más de 80,000 trabajadores en la agroindustria y agroexportación, en tanto el primer reclamo está referida a la derogatoria del Decreto de Urgencia 043-2019 aprobado en la gestión del expresidente Martín Vizcarra, el cual extiende por diez años –hacia el 2031- la vigencia de la Ley de promoción agraria.

Precisó que bajo esa ley los trabajadores reciben un sueldo de S/ 39.10 por día, en tanto piden ganar un poco más de esa cifra.

Los trabajadores también piden la desaparición de las services pues al hacer el contrato con las agroexportadoras, lo más probable es que cobren ese sueldo (S/ 39.10), pero a los trabajadores les pagan la mitad, es decir, S/ 20 o S/ 15, lo que consideró injustificable.

“A ello se suma el maltrato de las mismas empresas que no cumplen con los derechos. Por culpa de algunos, efectivamente, se suman todos, pero sí hay empresas que están cumpliendo con todas sus normas. Como en toda región, hay empresas que cumplen y hay otras que no, explicó en RPP.

De igual manera, Gallegos descartó hechos de violencia realizados por los trabajadores agrarios, tal y como se venía informando.

Por su parte, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, señaló que más de 300,000 trabajadores jornaleros que laboran en las empresas agroindustriales no se benefician del crecimiento económico del sector.

Hay un abuso importante y en otros lugares están los trabajadores expuestos a las voluntades y caprichos de muchos de estos agroexportadores”, sostuvo.

Respecto a los salarios que reciben los trabajadores, el gerente general de SAFCO Perú - Fundo Algarrobo Pampeano en Ica, Benjamín Cillóniz, señaló que sí se realizan los pagos correspondientes, pero estos se realizan de manera adelantada.

Precisó que el hecho de pagar la CTS directamente a la remuneración semanal confunde a los trabajadores, puesto que este pago no se deposita a una cuenta de libre disponibilidad, tal y como sucede en el régimen general.

Indicó que lo mismo sucede con el pago de vacaciones y gratificaciones. “Se van pagando de manera adelantada”, precisó.