El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) otorgará 60 becas integrales a estudiantes y egresados universitarios que desean especializarse en el campo de la regulación de las telecomunicaciones y gestión pública, a través de la XXVIII edición del Programa de Extensión Universitaria (PEU).
¿Quiénes pueden participar? El programa está dirigido a estudiantes del último año de carrera o recién egresados de Derecho, Economía, Ingeniería Económica, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería de Software.
En esta nueva edición, para dar un mayor alcance, se considerarán tres carreras adicionales: Ingeniería de Redes y Comunicaciones, Ingeniería de la Información, e Ingeniería Industrial.
LEA TAMBIÉN: Nuevas operadoras ganan mercado de internet fijo, ¿hacia dónde expandirán sus redes?
El programa busca brindar los conocimientos técnicos y prácticos relacionados con la organización, regulación y supervisión de los servicios públicos de telecomunicaciones, con el objetivo de formar cuadros profesionales de alto potencial que contribuyan con el desarrollo del sector telecomunicaciones.
“De acuerdo a su perfil, el 25% de la cifra total de nuestros egresados ocupan cargos directivos, el 57 % se desempeñan en cargos técnicos especializados; el 12 %, como consultores independientes; y el 5 %, como docentes e investigadores. Además, 30 de nuestros egresados han logrado insertarse al mundo laboral en el extranjero”, resaltó el presidente ejecutivo del organismo, Rafael Muente Schwarz.
Plazos para postular
El PEU Osiptel incluye diez semanas de capacitación, del 8 de enero al 15 de marzo de 2024, a través de clases presenciales en Lima. Los interesados en participar en el proceso de selección deberán inscribirse, a través de la página web, hasta el 20 de octubre de 2023 para la modalidad de rendimiento destacado, y hasta el 27 de octubre en caso opten por la modalidad de examen de admisión.
Así como en su edición anterior, el organismo, mediante la modalidad de rendimiento destacado, dará seis becas a estudiantes que hayan ocupado el primer o segundo puesto del orden de mérito de su especialidad, de los tres últimos ciclos o semestres académicos consecutivos de su carrera universitaria.
Para quienes postulen por examen de admisión, mediante el cual se entregarán las 54 becas restantes, la prueba de conocimientos se tomará el 5 de noviembre de 2023, de manera virtual a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Telefónica Hispam: Sobrerregulación en Perú ha venido creciendo de forma exponencial
Beneficios
A quienes obtengan la beca, el ente regulador cubrirá la totalidad de los costos académicos del curso (incluyendo materiales), los gastos de alimentación, movilidad local y seguro médico para todos los becarios. Para el caso de los becarios de regiones, subvencionará también los gastos de traslado y alojamiento en la capital.
Además, los becarios que ocupen los cinco primeros puestos en el programa tendrán la oportunidad de incorporarse al regulador mediante un convenio de prácticas preprofesionales o profesionales, con una de las subvenciones económicas más altas del sector público.